MIPYMES

De 2019 a la fecha 400 mil MiPyMEs han desaparecido, cifras que son preocupantes asegura la ASEM

La falta de liquidez, conocimientos de administración y apoyo son las principales causas de los cierres

ECONOMÍA

·
El experto destacó que desde la creación de políticas públicas se debe evitar que empresas no fracasen por no saber administrarse.Créditos: Especial

En entrevista con Javier Alatorre para El Heraldo Media Group, Jorge Corral, director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), habló sobre la preocupante cifra de que alrededor de 1.6 millones de MiPyMEs han quebrado desde su creación en 2019 a julio de 2021.

Al respecto el especialista indicó que estos datos son alarmantes al contemplar tanto el sector público como el privado, pues de 4 millones de pequeños negocios creados en 2019 según cifras del Inegi, 400 mil han desaparecido, lo que representa un retroceso del 8.2%.

¿Qué factores llevan a estas empresas a la quiebra?

Cuestionado por cuales son los factores que contribuyen a que una empresa fracase hasta llegar a la quiebra, Jorge Corral, expuso que esto se debe a distintos factores, entre los más destacables es la falta de liquidez, falta de conocimientos y errores en su administración.

Asimismo destacó que si bien se perdieron estas cifras de empresas, también hubo empresas que se crearon, con alrededor de 620 mil establecimientos en 2019, a pesar de que en el mismo año cerraron casi un millón.

La falta de conocimientos en administración genera en muchos casos la quiebra de las empresas. FOTO: ESPECIAL

De igual forma en el año 2021 nacieron un millón 200 mil empresas pero murieron 1.6 millones de negocios, cifras que llevan a la cifra de que hoy, en un entendido de que en la actualidad se tienen menos establecimientos.

El experto destacó que desde la creación de políticas públicas se debe evitar que empresas no fracasen por no saber administrarse. Pues aunado a las dificultades del mercado 39% de las empresas tienen atrasado el pago de facturas por parte de sus clientes, lo que se eleva 55% en empresas que tienen de clientes a otras empresas.

Jorge Corral también destacó que es importante considerar que dada la situación de inflación actual, miles de personas se ven obligadas por necesidad a tener un empleo y emprender al mismo tiempo.

En ese sentido, 64% de los fundadores de las empresa consideran que su primer y principal ingreso es una pequeña o mediana empresa, por lo que el enfocarse a que empresas sean más productivas, es el desafío a nivel mundial.

SSB

SIGUE LEYENDO

Lanzan programa para globalizar a Mipymes

Nafin, Bancomext y FIRA trabajan en conjunto para hacer llegar más créditos a MiPyMes

Es necesaria e importante la colaboración entre industria y gobierno para desarrollar la economía, afirma Canacintra