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Ven un daño en logística y mercancías

El freno a cadenas de suministro es un problema: Coppel

ECONOMÍA

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La importación de productos ha sido más afectadaCréditos: Especial

Las interrupciones en las cadenas de suministros han sido un “broncón” para Grupo Coppel, especialmente en logística y en mercancías de importación, refirió José Antonio Saracho Ángulo, director Corporativo de Sistemas de Grupo Coppel.

Explicó que Coppel siempre ha sido como un unicommerce en 3D, es decir, que en vez de poner centros de distribución decidió poner bodegas, en las cuales se tiene el inventario mientras que en las tiendas prácticamente una muestra.

Al tener esta estructura de almacenes, se tiene calculado el inventario para que de ahí se surta a ciertas ciudades y no mover mercancías entre éstos, pero ahora con el tema de desabasto se trae “un relajo” porque están haciéndose movimientos de más y esos son costos.

“Nos ha costado mucho ir entendiendo el desabasto para calcular las nuevas formas para equilibrar y no mover entre almacenes. Ésto último si nos ha costado”, apuntó.

En el caso de las importancias si antes se pedía mercancías para seis meses ahora se tiene que pedir para un año, por el cierre de puertos, por lo que se han observado problemas en electrónicos, ropa, ambos de marca propia pero que se hace en el exterior, muebles de jardín, muebles de jardín, entre otros.

No obstante, dijo, se trató de comprar todo lo que podía en ropa y electrónicos, lo que les ha ayudado al subir mucho los inventarios, lo que se ha ido desequilibrando al empezar a terminarse aquellos productos que más se venden.

“Eso si ha sido un problema, que se ha ido arreglando y que hemos ido mejorando el “fine tune” de muestras fórmulas, porque lo que queremos es que no se esté moviendo (mercancía entre almacenes)”, manifestó.

Apostará por Argentina

Saracho Ángulo dijo que en el caso de Argentina, si bien están “están entre azul y buenas noches si seguimos o no”, ya que les ha costado mucho trabajo el crecer, pero ya logró mantenerse mes decir, “es como el hijo recién graduado, no da pero ya no pedí a México”.

No obstante, refirió que derivado de la pandemia, empezó a crecer mucho el comercio electrónico, y como Coppel tiene bien estructurada la cadena de abastecimiento en entregas al día siguiente, entonces su e-commerce es como si se tuviera ocho tiendas y con ello poder competir con Mercado Libre.

PAL