MERK2

SICT gastará menos en cuidado de carreteras federales

La SICT estima mantener en 82% el buen estado físico de las vías de comunicación de todo el país

ECONOMÍA

·
La SICT estima mantener en 82% el buen estado físico de las vías de comunicación de todo el país Créditos: Especial

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), planea mantener el porcentaje de la red carretera federal libre de cuota en buenas y aceptables condiciones en 2022, pero con menos recursos.

De acuerdo con el programa de trabajo de la institución que encabeza Jorge Arganis Díaz Leal, la meta para este año es que 82 por ciento de esta infraestructura vial esté en buenas o aceptables condiciones, esto es, que no presente grietas o baches y tenga la señalización apropiada.

La institución apuntó en su programa 2022 que no dispone de información sobre qué condiciones había al cierre de 2021. En 2019, la dependencia consideraba que con la inversión pública iba a mantener en 81 por ciento las condiciones viales aceptables.

No obstante, el presupuesto que la SICT tiene para la conservación de carreteras en 2022 es de 15 mil 830 millones de pesos, una reducción de 19 por ciento si se compara con los 19 mil 567 millones de pesos que se destinaron en 2019, antes de la pandemia y de la guerra entre Rusia y China.

Las nuevas condiciones económicas en el sector de la construcción apunta a un encarecimiento de hasta 30 por ciento en esos insumos, indica la SICT.

Además, la dependencia tiene el objetivo de realizar un estudio para el análisis y establecimiento de criterios de gestión de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático en el diseño, construcción, reconstrucción, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura vial.

El programa de trabajo también dice que para 2024, el porcentaje de las carreteras en buen estado o aceptable de acuerdo a normas internacionales deberá ascender a 90 por ciento.

De acuerdo con los precriterios publicados recientemente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para 2023 en los rubros de Reconstrucción y conservación de carreteras y en el de Conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras se desea un presupuesto de 13 mil 254 pesos, lo que implicaría una reducción de 19.4 por ciento.

MAAZ