NORMA 236

SE analiza si la nueva Norma 236 será voluntaria y sin costo

Tatiana Clouthier dice que la Secretaría de Economía analiza el tema

ECONOMÍA

·
Si es voluntaria y sin costo, la flota vehicular debería de mejorarCréditos: Cuartoscuro

La Secretaría de Economía (SE) analiza si la nueva Norma 236 para la verificación físico-mecánica de automóviles en México será voluntaria y sin costo.

“Estamos en el análisis, propiamente, entonces la norma no entraría en vigor sino hasta octubre, esta es una, y ponemos las observaciones que ha hecho el Presidente, la norma se puede emitir con algunas condicionantes para su entrada o no en vigor en un tiempo posterior o vincularla porque termina siendo real a partir de la colaboración de municipios y entidades federativas y aquí es que tendríamos que hacer que ésta no cueste y que sea voluntaria”, dijo Tatiana Clouthier, titular de la dependencia.

Esta norma fue cancelada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una de sus mañaneras, pues señaló que no se va a “bolsear” a la población con esa iniciativa de Economía.

En tanto, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) ha señalado que se debe poner en vigor en pro de la seguridad vial para velar por las condiciones de los vehículos que ya transitan por las avenidas.

El 5 de mayo de este año, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la NOM 236 con la que aplica una nueva verificación, en condiciones físico-mecánicas a los automóviles que pesen no más de tres mil 857 kilos.

La NOM establece que los coches de procedencia nacional, extranjera, de transporte particular o de uso intensivo inferiores a dicho peso deberán pasar por el proceso de verificación de acondicionamiento exterior tales como carrocerías, cofre, claxon, cinturones de seguridad, velocímetro así como la tenencia de la llanta de refacción.

La medida de la SE se proyecta en un momento en que la administración federal permitió la regularización de autos chocolate.

ARTE: CHRISTIAN CHACÓN

PAL