CIEP

Recursos de estados disminuyen un 27.5%: CIEP

El CIEP señala que las entidades tienen poco espacio fiscal para captar recursos

ECONOMÍA

·
El CIEP señala que las entidades tienen poco espacio fiscal para captar recursosCréditos: Pixabay

Los recursos disponibles de los estados para atender necesidades de la población tuvieron una caída de 27.5 por ciento en comparación con los registrados en 2018, reveló el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

De acuerdo con el reporte del CIEP: Finanzas Pu´blicas Locales, hacia una nueva coordinación fiscal, la atención a nuevos problemas de seguridad, salud, educación e infraestructura ha quedado rezagada por el limitado espacio fiscal de los estados.

“Los recursos disponibles para la creación de política pública de coyuntura en las entidades federativas, que en promedio son ocho mil 633 pesos por persona anualmente, disminuyeron en promedio 27.5 por ciento de 2018 a 2022”, indica el informe.

El análisis del CIEP refleja algunas áreas de oportunidad en el financiamiento de la salud, educación seguridad, infraestructura y pensiones en los estados.

“Entre otros hallazgos, resulta que ocho de cada diez personas que tuvieron alguna necesidad de salud y que no contaban con afiliación a las instituciones de seguridad social no recibieron atención en los sistemas estatales de salud. Por lo tanto, se requiere 1.1 por ciento del PIB para la cobertura universal en salud de las personas sin afiliación a Instituciones de Seguridad Social”, indica el Centro.

En materia educativa, el documento refiere que es necesaria una inversión adicional de al menos 5.1 por ciento del PIB para cerrar la brecha de cobertura en educación.

El CIEP indica que las finanzas públicas locales son altamente dependientes de los recursos de la Federacio´n, ya que so´lo 14 por ciento de sus recursos proviene de la recaudación propia.

PAL