INFLACIÓN EN MÉXICO

Inflación alcanza nuevo máximo, se ubica en 7.88 por ciento anual en primera quincena de junio

Ante este incremento, especialistas opinan que la Junta de Gobierno de Banco de México debería anunciar al rato un aumento de un punto porcentual en su tasa de interés referencial

ECONOMÍA

·
De acuerdo con el Inegi, los productos que impulsaron el aumento de la inflación fueron: papa y otros tubérculos.Créditos: Archivo

La inflación no sede y marca un nuevo histórico al ubicarse en 7.88 por ciento general anual en la primera quincena de junio, la máxima para un periodo como este desde febrero de 2001, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta tasa es mayor a la de 7.72 por ciento previa y a la esperada de 7.70 por ciento para los primeros 15 día de junio, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Citibanamex.

Ante este dato, especialistas como Manuel Sánchez, ex subgobernador de Banco de México, apuntó que “el Banxico debería incrementar hoy el objetivo de su tasa de interés de referencia a un punto porcentual. Si lo hace por menos, seguirá atrás de la inflación”, vía su cuenta de Twitter.

Al igual que Alonso Cervera, quien a través de su cuenta de Twitter refirió que la “discusión de subir 100 puntos base en la reunión de hoy (de la Junta de Gobierno de Banco de México) seguramente estuvo en la mesa”.

A decir de Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiera Base, este dato hace evidente que el Paquete para Combatir la Inflación y la Carestía (PACIC) no ha ayudado y advirtió que el estímulo a la gasolina ha frenado un poco el alza de energéticos, pero es artificial y se corre el riesgo de otro gasolinazo.

En este sentido, Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics, a través de su cuenta de Twitter refirió que “el programa de contención de precios duró muy poco, puesto que lo único que hace es reprimir las alzas de manera temporal.

Además de que “lo peor de todo es que la olla está acumulando demasiada presión y cuando ya no haya recursos para subsidiar, entonces van a soltar la tapadera”, manifestó sobre el subsidio a gasolinas que forma parte del PACIC.

De acuerdo con el Inegi, los productos que impulsaron el aumento de la inflación derivado de su incrementos en precios fueron: papa y otros tubérculos con 16.79 por ciento, seguido de naranja con 13.13, transporte aéreo con 6.62, electricidad con 2.59, pollo con 2.28, pan dulce con 1.51, refrescos envasados con 1.13 por ciento.

Así como restaurantes y similares que aumentaron sus precios 0.62 por ciento, lonchería, fondas, torterías y taquerías con 0.47, y vivienda propia con 0.16 por ciento.

Esta tasa es mayor a la de 7.72 por ciento previa y a la esperada de 7.70 por ciento para los primeros 15 día de junio. FOTO: ESPECIAL

Incrementos que no pudieron ser compensados por la baja en los precios de los productos como: uva con 12.66 por ciento menos, chile serrano con menos 10.36, limón con 9.53 menos, chile poblano con menos 8.48, melón con menos 6.18 por ciento, tomate verde con 4.91 menos, cebolla con menos 4.71, de las computadoras con menos 2.15, gas doméstico LP con 1.52 menos y el huevo con menos 0.49 por ciento.

Así, en la primera quincena de junio de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.49 por ciento respecto a la quincena anterior.

El mismo periodo, el índice de precios subyacente incrementó 0.50 por ciento a tasa quincenal y anual 7.47 por ciento, derivado del aumentos en su interior de 11.71 por ciento en alimentos, bebidas y tabaco, de 9.85 en mercancías, de7.80 en mercancías no alimenticias, y de 6.64 en otros servicios, que incluye loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio de telefonía móvil, mantenimiento de automóvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros.

En tanto que el índice de precios no subyacente subió 0.49 por ciento quincenal y 9.13 por ciento a tasa anual, impulsado por el incremento de 14.31 de los agropecuarios y dentro de este de 15.12 de los pecuarios y de 13.29 de la frutas y verduras.

Así como el alza del valor de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 5.15 por ciento, y en su interior del alza de 5.84 de los energéticos y de 3.51 de las tarifas autorizadas por el gobierno.

Respecto a las entidades que reportaron una mayor incidencia en el aumento del INPC en la primera quincena de junio fueron: Jalisco con 0.74 por ciento; San Luis Potosí con 0.72, Quintana Roo con 0.66, Ciudad de México y Chiapas con 0.63 por ciento cada uno.

Mientas que las menores incidencias se observaron en Yucatán con 0.11 por ciento, Durango con 0.19, Tamaulipas 0.22, Tlaxcala con 0.25 y Baja California Sur con 0.27 por ciento.

Además, para la primera quincena de junio de 2022, en el comportamiento de los subíndices que integran el INPC, según la Clasificación del Consumo Individual por Finalidades (CCIF), utilizada internacionalmente para los índices de precios al consumidor destacó el incremento de 13.26 por ciento en alimentos y bebidas no alcohólicas; de 10.03 en restaurantes y hoteles, y de 8.76 en muebles, artículos para el hogar y para su conservación.

Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo aumentó 0.56 por ciento quincenal y 8.44 por ciento a tasa anual, informó el Inegi.

SSB

SIGUE LEYENDO

Sin subsidio, la gasolina debería costar 33 pesos por litro, asegura Onexpo

Inflación podría quedar en 7.75%: Instituciones financieras

México ofrece a Estados Unidos trabajar juntos para evitar recesión