REPARTO DE UTILIDADES 2022

Reparto de Utilidades para personas físicas: ¿estás obligada a pagar esta prestación y cuál es la fecha límite?

Si estás inscrito en régimen fiscal de contribuyentes con actividad empresarial y cuentas con personal subordinado debes de cumplir con esta prestación

ECONOMÍA

·
Si eres persona física y tienes empleados a tu cargo debes de cumplir con esta obligaciónCréditos: Cuartoscuro

Como en el caso de las empresas, también existen personas físicas que están obligadas a pagar el reparto de utilidades entre sus trabajadores. Situación que se da porque están inscritos en el régimen fiscal de contribuyentes con actividad empresarial y cuentan con personal subordinado.

Especialistas señalan que si bien esta figura no se contempla en la Ley federal del Trabajo, como es el caso de las personas morales, esto no les excluye a cumplir con el pago de utilidades.

¿Cuándo es la fecha límite para pagar el reparto de utilidades?

Si estás inscrito bajo el régimen de actividad empresarial, servicios profesionales o en el simplificado de confianza y tienes personas que trabajan para ti, debes de cumplir con el pago de reparto de utilidades antes del 29 de junio.

Recuerda que esta obligación solo aplica si tienes trabajadores. Esta situación es la que determina que cumplas con este mandato.

Los expertos destacan que existen algunas personas que prestan servicios, distribuyen o manufacturan productos con personal subordinado, les convierte en sujetos obligados a pagar el reparto de utilidades a su personal.

¿Cuánto es el máximo para pagar por reparto de utilidades?

Al igual que las personas morales, las personas físicas pueden otorgar un máximo de tres meses de salario o el promedio del monto pagado en los últimos tres años, lo que beneficie más al colaborador.

¿Qué sanciones se enfrentan en caso de no pagar el reparto de utilidades?

La Ley Federal del Trabajo establece que en caso de incumplimiento, se contempla una multa que va de los 24,055 a los 481,100 pesos. Si bien esta sanción se contempla para personas morales, también aplica para las personas físicas que evadan el pago de utilidades de forma injustificada.

Sigue leyendo:

Reparto de utilidades 2022, ¿sabes cuánto te toca y cuándo las recibirás?