MERK2

Empresas privadas venden menos gasolina; ventas bajaron un 27.7%

La comercialización de gasolinas de marcas de la IP cayó 27.7% a mayo

ECONOMÍA

·
4 mil 774 estaciones de marcas privadas venden gasolinaCréditos: Cuartoscuro

Las empresas privadas que participan en la venta de gasolina bajaron 27.7 por ciento sus cifras en los primeros cinco meses de 2022, respecto al mismo lapso de un año antes, de acuerdo con información compartida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Las cifras acumuladas a mayo indican que vendieron 30 mil 851 millones de litros de gasolina y diésel, mientras que en el mismo periodo de 2021 fueron 42 mil 674 millones de litros.

El volumen colocado por los permisionarios de firmas como Exxon Mobil, Total, G500, Shell, BP, Chevron, Repsol, PetroSeven, Hidrosina, OxxoGas, y otros es la más baja para un lapso similar desde 2017, cuando la iniciativa privada entró al mercado.

Con esto, Pemex está recuperando el segmento que había dejado en manos de privados con la apertura del sector.

Fuentes de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) indicaron que la recuperación de cuota de mercado de Pemex en combustibles-ante otras marcas nacionales e internacionales- es más que evidente.

“Todavía hay un mercado abierto y competido que opta por precio, pero también por servicio, por diversidad de combustibles y aditivos. Nadie quiere el regreso de un mercado monopólico, empezando por los consumidores que forman parte de un mercado maduro con variadas opciones y oferta ampliada.

“El consumidor quiere que haya litros completos en el despacho, y también que los baños funcionen y estén limpios, que las gasolineras sean instalaciones seguras y esto es algo que aprecia mucho más el segmento femenino. Esperamos que la autoridad siga entendiendo que en el suministro de gasolinas y diésel ni el mercado ni el Estado pueden solos; hacen falta acuerdos de inversión, que ésta no cese”, indicó el organismo a El Heraldo de México.

PAL