REPARTO DE UTILIDADES

Reparto de utilidades: ¿Quiénes pueden recibirlas todavía antes del 29 de junio

Debes tomar en cuenta que el reparto de utilidades se entrega a los trabajadores que hayan laborado al menos 60 días en aquellas empresas cuyas utilidades netas fueron de 300 mil pesos o más en el año fiscal 

ECONOMÍA

·
Reparto de utilidades.Créditos: Cuartoscuro

Durante mayo pasado y este mes de junio una buena parte de los trabajadores mexicanos reciben un ingreso extra con motivo del reparto de utilidades.

Pese a que el mes de junio acaba de cruzar la mitad de sus días, algunas personas siguen sin recibir sus utilidades. Hay que recordar que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), el plazo para recibir esta prestación será hasta el día 29 de junio, sin embargo esto solamente aplica cierto tipo de trabajadores.

Reparto de utilidades. Foto: Especial.

 

¿Quienes aún pueden recibir sus utilidades en junio?

Hay que recordar que todos los empleados de planta o eventuales tienen derecho al reparto de utilidades y esto está determinado por el artículo 123 de la Constitución, el cual es regulado por la Ley Federal del Trabajo.

Hay que recordar que todo los empleadores que estén bajo el régimen fiscal de persona moral, debieron entregar las utilidades  entre el 1 y el 30 de mayo, y sin embargo, si se realizan sus actividades como persona física, el plazo es del 1 de mayo al 29 junio.

Debes tomar en cuenta que el reparto de utilidades se entrega a los trabajadores que hayan laborado al menos 60 días en aquellas empresas cuyas utilidades netas fueron de 300 mil pesos o más en el año fiscal y que tengan más de un año en funcionamiento,

Este es el tiempo límite para reclamar el pago de las utilidades

Según lo establecido por la Ley Federal del Trabajo (LFT), si los trabajadores no reciben esta prestación o la reciben de manera incompleta, estos tendrán hasta un año para reclamar su pago, esto a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, es decir para el 2022 será desde el 1 de junio.

¿Qué puedo hacer si no me pagan mis utilidades?

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) esta institución, te brinda el servicio gratuito de asesoría, conciliación y en caso de ser necesario se te dará Representación Jurídica.

Para cualquier asesoría en la Profedet, puedes comunicarte a los números telefónicos 800-71- 72-942 y 800-911-78-77 o enviar un correo electrónico a orientacionprofedet@stps.gob.mx.

SIGUE LEYENDO

Reparto de utilidades 2022: todo lo que debes saber sobre los escenarios por la reforma de outsourcing

Pensionados del IMSS e ISSSTE, ¿deben recibir utilidades cada año?