SANTANDER

Santander propone al mexicano Héctor Grisi como su nuevo CEO a nivel mundial

Sería el primer mexicano en ocupar una posición de ese nivel en el grupo financiero español

ECONOMÍA

·
Héctor Grisi reportará directamente al consejo, en línea con la nueva estructura de gestión de SantanderCréditos: Archivo

El consejo de administración del español Banco Santander anunció hoy que ha propuesto a Héctor Blas Grisi Checa, actual presidente, director general de su filial en México y responsable de la región de Norteamérica, como consejero delegado  (Group Chief Executive Officer).

De ser aprobado este nombramiento tendría efecto a partir del 1 de enero de 2023, y Héctor Gris sería el primer mexicano en  convertirse en CEO del grupo financiero español a nivel mundial.

Grisi Checa se mantendrá como presidente Ejecutivo y director General de Grupo Financiero y Banco Santander México hasta el 31 de diciembre de 2022, en tanto el Consejo de Administración de Santander México y el Comité de Prácticas Societarias, Nominaciones y Compensaciones iniciarán el proceso de selección de la persona que asumirá la Dirección General de Santander México a partir del 1 de enero de 2023.

Héctor Grisi reportará directamente al consejo, en línea con la nueva estructura de gestión de Santander anunciada el 24 de febrero de este año, y tendrá bajo su responsabilidad todas las regiones, países y negocios globales. 

Esta propuesta se produce tras un riguroso proceso de sucesión llevado a cabo por la comisión de nombramientos del consejo, precisó el grupo financiero español a través de un comunicado emitido en la madrugada de este viernes.

Héctor Grisi Checa se integró a Grupo Financiero Santander México como su presidente ejecutivo y director general en diciembre de 2015. 

Desde entonces ha encabezado la transformación de Santander México hasta convertirse en el segundo banco más grande de México por activos, ejecutando un plan de inversión superior a mil millones de dólares, y fortaleciendo las capacidades del banco para brindar un mejor servicio a sus clientes.

Laura Díez Barroso, presidenta del Consejo de Administración de Santander México, destacó que “nos sentimos muy orgullosos por el nombramiento de Héctor Grisi como consejero delegado de Banco Santander; esto es un reconocimiento a su talento y liderazgo para encabezar una organización tan importante a nivel mundial, que además representa el cargo de mayor jerarquía que un mexicano ha ocupado en el sistema bancario global”.

Refirió que, dado a que desde el Consejo de Administración  se tiene la responsabilidad del plan de sucesión, ahora se enfocarán en la selección del mejor sucesor de Grisi, con el fin de garantizar una transición ordenada, manteniendo la estrategia y visión del grupo financiero en México.

Por su parte, Héctor Grisi destacó la gran oportunidad que ha tenido de encabezar un equipo de más de 25 mil personas que transformó la operación y la cultura del banco Santander México, a pesar de vivir un entorno muy complejo. 

Dijo que entre todos fortalecieron la franquicia, reforzaron la tecnología, lanzaron  una iniciativa sólida de inclusión financiera con impacto social y pusieron los cimientos para convertirse en un futuro cercano en el mejor banco de México. 

“Ahora asumo mi nueva responsabilidad para encabezar un equipo de casi 200 mil personas alrededor del mundo y continuar construyendo la mejor plataforma de servicios financieros a nivel global, con el fin de contribuir al progreso de nuestros clientes y las comunidades donde estamos presentes, de manera responsable y sostenible”, manifestó. 

El grupo financiero español detalló que el mexicano Héctor Grisi sucederá a José Antonio Álvarez, quien continuará en el consejo de administración como vicepresidente no ejecutivo.

Bruce Carnegie Brown, consejero coordinador y presidente de la comisión de nombramientos del consejo detalló que esta instancia realizó un intenso trabajo para identificar y evaluar, con el apoyo de asesores externos, a un gran número de candidatos, tanto internos como externos, para el puesto de consejero delegado. 

Destacó que Héctor Grisi tiene una gran experiencia y conoce muy bien el negocio, lo que le convierte en la persona ideal para liderar el Grupo junto con la presidenta, Ana Botín. 

Héctor Grisi tiene una gran experiencia y conoce muy bien el negocio, lo que le convierte en la persona ideal para liderar el Grupo (Foto: Especial)

Asimismo, tiene  una larga trayectoria profesional, con gran foco en el cliente y una demostrada capacidad para dirigir procesos de transformación y conectividad entre los mercados del grupo.

En tanto que, Ana Botín, presidenta de Banco Santander, manifestó su agradecimiento a José Antonio por todo lo que ha aportado al Grupo en los últimos 20 años.

Dijo que tiene mucha confianza en Héctor Grisi, ya que acumula  décadas de experiencia y un conocimiento profundo de los mercados donde opera el banco y de sus líneas de negocios.

Además, “en estos años ha demostrado su liderazgo, trabajo en equipo y capacidad para crear valor para nuestros clientes y accionistas. Sus excelentes resultados como CEO de Santander México y responsable de Norteamérica hablan por sí mismos y son la mejor muestra de por qué el consejo le ha elegido para liderar el banco en esta nueva fase de crecimiento y transformación”.

Ana Botín refirió que Grisi ha impulsado una gran transformación del negocio, lo que ha situado la rentabilidad sobre el capital tangible ordinario ajustado al 31 por ciento al cierre de marzo de 2022, aumentando el número de clientes activos en casi el 50 por ciento, hasta rozar los 10 millones, y doblando el de clientes vinculados.

Además, ha situado a Santander entre los primeros bancos del país en pymes, empresas, hipotecas y financiación de proyectos (project finance).

En 2019, fue nombrado responsable regional de Norteamérica, cuyos mercados principales son México y Estados Unidos. En 2021, Estados Unidos alcanzó los mejores resultados de su historia, con un beneficio de dos mil 750 millones de dólares, frente a los 648 millones de 2018, y se situó como el país que más contribuyó al beneficio del Grupo. 

Bajo el liderazgo de Grisi, ha aumentado la conectividad entre los mercados de la región, lo que ha permitido aprovechar oportunidades de negocio transfronterizas, mejorar la eficiencia, y avanzar en el objetivo del banco de construir un modelo operativo común (“One Santander”). Como resultado, la región casi ha doblado su beneficio desde 2019.

La trayectoria profesional de Héctor Grisi comenzó hace más de 35 años. Antes de incorporarse a Santander, trabajó durante 18 años en Credit Suisse, donde ocupó distintos puestos de responsabilidad, entre ellos, el de director de banca de inversión para México, América Central y el Caribe y más tarde director general y consejero delegado de Credit Suisse México. Estudió en México y Canadá, y es licenciado en Finanzas por la Universidad Iberoamericana.

Héctor Grisi afirmó que: “es un honor sucederle como consejero delegado del Grupo y tener la oportunidad de seguir construyendo sobre los éxitos conseguidos por Ana y por él en los últimos años. El tamaño, la diversificación y el foco en el cliente nos dan oportunidades de crecimiento que no son fáciles de replicar. Estoy deseando empezar a trabajar con todo el equipo y no tengo ninguna duda de que contamos con la estrategia, el modelo de negocio y el talento necesarios para generar valor y desplegar todo nuestro potencial”.

El proceso de sucesión de Héctor Grisi como CEO de Santander México está ya en marcha y se comunicará una vez que finalice.

Sigue leyendo:

Crecen 55.9 por ciento las ganancias netas de Santander en el primer trimestre

Santander mantiene su interés de adquirir Banamex, asegura José Antonio Álvarez

Santander y BBVA donan un millón de euros cada uno para apoyar a la población de Ucrania