DÓLAR

Precio dólar ¿Cómo cerró el peso hoy 17 de junio de 2022?

El tipo de cambio tocó un mínimo de 19.9355 y un máximo de 20.7014 pesos por dólar

ECONOMÍA

·
Créditos: Pixabay

El peso frente al dólar cerró la semana con una depreciación de 2.06 por ciento o 42 centavos, cotizando alrededor de 20.37 pesos por dólar, derivado del fortalecimiento de la moneda estadounidense ante el nerviosismo de los inversionistas sobre una posible recesión económica.

Así, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.9355 y un máximo de 20.7014 pesos por dólar, su mayor nivel desde el 16 de marzo pasado y después de que durante la semana llegó a estar cerca de los 21 pesos por dólar.

La depreciación del peso se debió a la expectativa de una postura monetaria menos flexible en Estados Unidos y de incrementos a la tasa de interés a un ritmo más agresivo del previsto hasta la semana anterior, previo a que se publicara la inflación estadounidense de mayo en 8.6 por ciento anual.

El miércoles pasado, la Reserva Federal de Estados Unidos subió su tasa de interés objetivo en 75 puntos base a un rango entre 1.50 y 1.75 por ciento, siendo el mayor incremento desde noviembre de 1994.

Además de que el Comité Federal de Mercado Abierto estima que la tasa de interés terminará el año en un rango entre 3.25 y 3.50 por ciento, lo que implicará 175 puntos base de incrementos en los cuatro anuncios restantes del año.

Al respecto, Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, refirió que luego de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, descartó la posibilidad de un incremento a la tasa de 100 puntos base permitió que el tipo de cambio se estabilizara.

De ahí que, precisó, el tipo de cambio se estabilizo en alrededor de 20.40 pesos por dólar durante las últimas dos sesiones de la semana, ya que, sin bien, el mercado cambiario continúa volátil, el dólar frenó su tendencia al alza.

Otro factor que también influyó fue que varios de los bancos centrales más relevantes a nivel global también adoptaron una postura monetaria menos flexible.

El Banco de Inglaterra subió su tasa de interés en 25 puntos base a 1.25 por ciento, su mayor nivel desde enero de 2009; y el Banco Nacional de Suiza aumentó 50 puntos base a -0.25 por ciento su tasa, siendo el primer incremento desde 2007.

La expectativa de un mayor retiro de los estímulos monetarios a nivel global durante los próximos meses ocasionó episodios de aversión al riesgo en los mercados financieros globales, principalmente en los mercados de capitales, apuntó Gabriela Siller.

En la semana, el índice ponderado del dólar cerró con un aumento de 0.69 por ciento, mientras que en la canasta amplia de principales cruces la moneda mexicana se ubicó entre las divisas más depreciadas.

En la semana, el euro peso tocó un mínimo de 20.9511 y un máximo de 21.7181 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.3680 pesos por dólar.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Control de precios ha funcionado solo en 4 de los 24 productos protegidos, asegura ANPEC*

FED tenía que recuperar credibilidad, señala especialista sobre aumento de tasa de interés

Precio de la tortilla no será regulado; CNT pide garantías antes de bajar el precio