INSEGURIDAD PÚBLICA

Inseguridad pública tiene un mayor peso entre las preocupaciones de empresarios

Los empresarios se mantienen positivos sobre la continuidad del crecimiento económico

ECONOMÍA

·
Se mencionaban ya los problemas de inseguridad pública.Créditos: Archivo

La inseguridad pública se sumó al alto nivel de inflación, como los principales factores que pueden obstaculizar el crecimiento económico y la recuperación de las empresas, de acuerdo con el “Reporte sobre las economías regionales” del primer trimestre, de Banco de México.

Alejandrina Salcedo, directora de Análisis sobre Precios, Economía Regional e Información de Banxico, refirió que, sin bien desde el informe pasado se mencionaban ya los problemas de inseguridad pública, en este tomó una mayor relevancia entre los empresarios encuestados.

“No tenemos comentarios particulares qué tipo de inseguridades están teniendo (los empresarios) pero si mantendría este énfasis en que si es uno de los factores que nos están mencionando como los que pueden afectar su crecimiento”, subrayó.

De hecho, precisó, se ven en los riegos que se reportan a la baja que podrían hacia adelante generar las mayores dificultades para el dinamismo de sus actividades, como también en la pregunta que se tiene de los factores.

“Definitivamente si es algo que nos han venido reportando en varios de los reportes y en este reporte en particular”, apuntó.

TE PUEDE INTERESAR: Violencia afecta al sector turístico de México, de acuerdo con CNET

Leyenda

En tanto que, dentro de los tres principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en los próximos seis meses en las entidades que integran cada una de las cuatro regiones en que está dividido el país, la gobernanza también registró un mayor peso con un 17.1 por ciento en la región Norte, 19.2 por ciento en el Centro Norte y 20 por ciento en el Sur.

Destacó que a pesar de la alta inflación y de los todos los retos que están enfrentándose, el mensaje de los empresarios, a través del reporte, es que están previendo que continúe la recuperación económica.

“El reporte en general y todo lo que se ha comentado de los empresarios, ellos están esperando que el crecimiento económico de nuestro país continúe, que la recuperación luego del choque de la pandemia siga y esto también es congruente con los pronósticos que tenemos en Banco de México de un crecimiento de la actividad productiva”, manifestó en conferencia.

Alejandrina Salcedo también refirió que otra preocupación por parte de los empresarios es la escasez y el aumento de los insumos para el desarrollo de sus productos o actividades.

Ello, explicó, responde al escenario muy complicado para la inflación por el choque de la pandemia por Covid-19 y por el originado por el conflicto bélico, han implicado presiones muy importantes sobre los insumos de producción de todos los sectores, por lo que es natural que los empresarios manifiesten preocupación por el encarecimiento de los insumos.

SIGUE LEYENDO

Existe poca comprensión de la violencia; autoridades no dan seguridad: Especialista de la UNAM

Inseguridad, la mayor preocupación de las empresas

DRV