MUJERES PODEROSAS

Las mujeres más poderosas de México: Así trabajaron para lograr su fortuna

En la lista de las 10 mujeres más poderosas, la cual reconoce a las mujeres que han marcado historia y abierto una brecha en el país, destacan los nombres de importantes empresarias

ECONOMÍA

·
María Asunción, Maru Escobedo y María Ariza forman parte del listado de las 100 mujeres más poderosas de MéxicoCréditos: Especial/ @BMWMex/ @BIva

En el mes de junio Forbes dio a conocer la lista de las 100 mujeres más poderosas de México, una publicación que ha hecho desde 2012, en donde han destacado mujeres como Elena Poniatowska, Karla Souza, Elba Esther Gordillo, entre muchas otras.

El principal enfoque de la publicación fue el liderazgo de las mujeres en diversos ámbitos de la vida nacional, asimismo, dar a conocer la forma en que han alcanzado posiciones profesionales relevantes, éxitos y la forma en que han superado las barreras.

Maru Escobedo

En julio de 2018, Maru Escobedo Caraza se convirtió en la primera mexicana CEO para BMW Group México, tras 19 años en la automotriz alemana, debido a sus aptitudesactitud capacidad en una empresa que anteriormente sólo había tenido directores extranjeros.

Maru Escobedo es CEO de BMW Group México. | FOTO: Twitter @BMWMex

Además de ser la primera directora mujer, Maru es la primera mexicana en ocupar el cargo y es ella misma quien considera que los avances en igualdad de género son notorios, además de que destacan las capacidades que desarrollen las mujeres, más allá del hecho de serlo. Cabe destacar que previamente, Maru fue gerente de MINI para los mercados del sur de Europa, lo que la llevó a trabajar en Alemania.

María Ariza

María Ariza es directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), una empresa institución que surgió con el objetivo de profundizar en el mercado bursátil de México y fue en julio de 2018 cuando se convirtió en la primera mujer latinoamericana en comandar una plaza bursátil.

María Ariza es directora general de la Bolsa Institucional de Valores. | FOTO: Twitter @BIVAMX

Cabe destacar que anteriormente, destacó como CEO de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) durante cinco años, ahí abordó a fondo la problemática de que tan sólo el 2 por ciento del fondeo de los inversionistas es destinado a emprendimientos creados o liderados por mujeres. María ha destacado desde muy joven en el sector financiero, el cual es mayormente manejado por hombres.

María Asunción Aramburuzabala

María Asunción es la heredera del Grupo Modelo y nieta de Félix Aramburuzabala, quien creó un emporio cervecero con presencia a nivel nacional e internacional; asimismo, amasa una fortuna de 6 mil 180 millones de dólares (118 mil 618 millones 680 mil pesos) y nuevamente, fue parte del listado.

María Asunción es vicepresidenta de Grupo Modelo. | FOTO: Especial

17 años después de quedarse al frente de la Vicepresidencia de Grupo Modelo y Corona, tomó la decisión de vender una parte al grupo blga ABI-InBev por 18 mil millones de dólares, quedándose así, con el 49 por ciento de la empresa cervecera.

Cabe destacar que María Asunción, junto con Karen Virginia Beckmann Legoretta es parte de las dos mujeres que forman parte del ranking de las 10 personas más ricas de México, publicada por Forbes.

SIGUE LEYENDO:

Así fue como María Asunción Aramburuzabala logró convertirse en una de las mujeres más ricas y poderosas de México

Ellas son las 4 mujeres más ricas y poderosas de México, integran la lista de Forbes

Ellas son las 7 mujeres más PODEROSAS de los negocios en México