EMPRESAS

Crece el optimismo de las empresas en ampliar su plantilla laboral en tercer trimestre

Empresas tanto en México como a nivel global sufren por cubrir sus vacantes ante la falta de talento

ECONOMÍA

·
La cifra sobre los nuevos puestos de trabajo estimada por la corporación global de capital humano es mayor a la de 507 mil nuevos puestos. Créditos: Especial

La empresas ven con mejor optimismo el tercer trimestre de este año, pues se espera la creación de 240 mil empleos durante dicho periodo y se prevé que al término de 2022 se alcancen entre 520 mil y 540 mil plazas nuevas, de acuerdo con ManpowerGroup.

La cifra sobre los nuevos puestos de trabajo estimada por la corporación global de capital humano es mayor a la de 507 mil nuevos puestos, de acuerdo con la encuesta de expectativas de Banco de México.

Alberto José Alesí, director General de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica, destacó que la tendencia de creación de empleos entre julio y septiembre de este año fue positiva en un 59 por ciento, considerando la tendencia neta de empleo ajustada.

De ahí que, destacó, después del máximo punto registrado en la pandemia por Covid19, la tendencia ha sido positivo, con intenciones de 57 por ciento en el último trimestre de 2021, de 60 por ciento de enero a marzo de este año y de 52 por ciento de abril a junio.

Así que, detalló que 57 por ciento de las empresas encuestadas prevé aumentar sus requerimientos de talento; 9.0 por ciento estima disminuirlo; 27 pro ciento espera no tener cambios; y solo 7.0 por ciento manifestó no saber.

Sobre los sectores que registran un requerimiento mayor de trabajadores resaltó el de ventas al por mayor y comercio al menudeo con 65 por ciento; seguido de la construcción con 59 por ciento; banca, finanzas, seguros y bienes raíces con 54 por ciento, aunque en este último destacó el actuar de las Fintech que están haciendo contrataciones interesantes; así como manufactura con 54 por ciento.

Alberto José Alesi aclaró que en este rubro, desde el último año, se incluyeron sectores emergentes que derivado de la pandemia empezaron a acelerar su crecimiento para tener una temperatura más eficiente de lo que está diciendo el mercado.

Tal es el caso, dijo, las Tecnologías de la Información (TI), tecnologías, telecomunicaciones, comunicaciones y medios, que en este tercer trimestre muestran una intención de creación de nuevos empleos de 53 por ciento, restaurantes y hoteles, que fue de los más impactados en la pandemia y que ahora muestran una recuperación, con 51 por ciento, entre otros.

Por regiones, de acuerdo con el estudio, continúa a la cabeza la zona Noroeste con 72 por ciento, seguido del Norte con 54; Ciudad de México con52; Noreste con 51; Occidente con 48; Centro con 44 y Sureste con 44 por ciento.

En tendencias por tamaño de empresas, se observó un repunte en la pequeña con un 54 por ciento de esta que prevé aumentar su plantilla laboral; 52 por ciento medianas empresas; 55 por ciento grandes y 38 por ciento de las micro.

El directivo resaltó que al compararse el país con la región Latinoamericana, México es el que tiene la tendencia más positiva en cuanto a creación de empleos, seguido de Brasil con 54 y de Colombia con 43.

A nivel internacional, apuntó que 39 de 40 países que participan en la encuesta, reportan requerimientos de personal positivos, y 28 de 40 reportan un fortalecimiento de las expectativas de creación de empleo con respecto al trimestre anterior.

La cifra sobre los nuevos puestos de trabajo estimada por la corporación global de capital humano es mayor a la de 507 mil nuevos puestos. FOTO: ESPECIAL

Escases de talento

Mónica G. Flores Barragán, presidenta de Manpower GroupLatinoamérica, reveló que de acuerdo con el estudio de escases de talento que anualmente realiza esta empresa, se encontró que 65 por ciento de los empleadores participantes en México dijo que no encuentra a los candidatos cuando lo requiere.

A nivel Latinoamérica este porcentaje es de 69 por ciento y el promedio global ascendió a 74 por ciento de los encuestados, es decir, que tres de cada cuatro empleadores en el mundo dicen que no encuentra el talento que requiere para implementar su estrategia de negocio, agregó.

Apuntó que este dato de 74 por ciento es importante porque es el más alto de los últimos 16 años, y en caso de México es el más alto de la historia de Manpower, luego del 74 por ciento de 2021 como dificultad de encontrar talento.

Hablando de México, comentó que en cuanto a tamaño por empresa, la mediana es la que padece más para encontrar el talento requerido con un porcentaje de 68 por ciento.

“En general, esto tiene que ver con el cambio de habilidades que son requeridas en el trabajo a partir de la pandemia, por la aceleración de la digitalización, también que se buscan empleos como mucho más flexibles y resilientes”, manifestó en conferencia.

Precisó que los cinco puestos más demandados en México son el front office/servicios al cliente; operaciones/logística; ventas/marketing; administración/auxiliar administrativo; y TI/analista de datos.

Mientras que las habilidades blandas más demandas por parte de los empleadores son: autodisciplina y confiabilidad; resiliencia y adaptabilidad; colaboración y trabajo en equipo; razonamiento y resolución de problemas; y liderazgo e influencia social.

“Vemos mucha necesidad de empleo, vemos personas buscando empleo, empresas con problemas para cubrir sus vacantes, vemos que esta falta de equilibrio entre oferta y demanda de talento se debe a que no todas las personas saben hacer lo que necesita hoy en el mundo del trabajo, ni tienen desarrolladas las competencias que los empleadores buscan”, subrayó.

SSB

SIGUE LEYENDO

¿Necesitas remodelar tu casa y tienes INVI? Así puedes acceder al Programa de Mejoramiento

¡Hay chamba! Gobernación ofrece TRABAJO con salario de 83 mil 789 pesos; requisitos

Hay riesgo de que inflación en México se mantenga alta durante más tiempo: OCDE