MENTE MUJER

Mente Mujer: 64% de las mujeres que hacen pausa laboral para cuidar a sus hijos considera que las hace menos atractivas para el puesto

Una de cada 6 mujeres tuvo que decidir entre cuidar a sus hijos o seguir su carrera profesional durante la pandemia

ECONOMÍA

·
Según un estudio de LinkedInCréditos: EHDM

El dejar el trabajo por el cuidado de los hijos es algo que sigue siendo un estigma negativo, según un estudio de LinkedIn, que arroja que 64 por ciento de mujeres que lo hace e intenta volver al mercado laboral, considera que este tiempo las hace menos atractivas para el puesto.

En el mismo análisis, la mitad de los gerentes de contratación de las empresas admiten que este estigma existe, por eso el 68 por ciento de las mujeres debate entre poner esta pausa o no en su currículum. Cuando es una pausa frecuente que no debería traer consecuencias negativas, ya que tan sólo durante la pandemia, una de cada seis mujeres tuvo que decidir entre cuidar a sus hijos o seguir su carrera por la falta de políticas de flexibilidad viables en los trabajos.

No fue así para los hombres, ya que solamente ocho por ciento de los entrevistados señaló vivir la misma situación, lo que Natalia Fabeni, editora en jefe de noticias para la plataforma, ve como una enorme desigualdad al seguirle cargando a la mujer el cuidado de los hijos y las tareas de la casa.

“Esto deja de manifiesto la importancia de que las empresas tengan políticas flexibles, estableciendo trabajos por objetivos y metas, no por horas estipuladas o prácticas similares, lo que permite que esta tarea de ser trabajadores y a la vez mamás no sea imposible, porque de lo contrario es muy difícil, porque no hay un equilibrio entre la vida personal y la profesional”, aseguró Fabeni.

La editora destacó que la pandemia le permitió descubrir a varias empresas que se puede ser productivo trabajando desde casa, por lo que es una modalidad viable y exitosa a la que más compañías deberían unirse.

El estudio también indica que el 41 por ciento de las participantes señaló que el tomar esta licencia por maternidad les permite desarrollar otras habilidades como la empatía, mientras que el 23 por ciento afirmó que son más capaces para desarrollar más de una actividad a la vez. Puntos con los que concuerda Fabeni, ya que tras regresar al trabajo después del nacimiento de su segundo hijo, sintió también un crecimiento personal.

“Esta pausa en la carrera no significa no hacer nada, al contrario, te permite desarrollar otras habilidades. Yo me siento más preparada para llevar adelante un equipo, también al escuchar o ser más paciente, tengo una mirada más general sobre un asunto, lo que ayuda a la hora de decidir o dar soluciones”, explicó.

Para normalizar estos descansos laborales, Linkedin agregó una pestaña en la que las personas podrán poner las pausas que hagan en su carrera, pueden ser por maternidad, años sabáticos o cualquier otra actividad.

DATOS

  • 24% de las mujeres encuestadas compartieron sentirse nerviosas al tener que dejar a sus hijos y familia en casa cuando regresaron a trabajar.
  • Una gran parte de las encuestadas dijo que si no hubiera un estigma tan marcado, les ayudaría a sentirse más seguras al volver al trabajo.
  • En la plataforma se ofrecen cursos en distintas áreas para quien tome una pausa y prepare su regreso.
  • La red social laboral busca eliminar este estigma negativo, incorporando una pestaña donde la gente marque el tiempo que estuvo ausente.

NÚMEROS

  • 2,023 profesionales participaron en esta encuesta.
  • 255 directores de contratación contestaron las preguntas.

CAR