WTTC

Turismo, con poco impulso: Informe de Impacto Económico

Su influencia en el PIB de América Latina, debajo del nivel prepandemia

ECONOMÍA

·
PROCESO. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo ve señales de recuperación en el sectorCréditos: Guillermo O'Gam

La aportación del sector de viajes y turismo al Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina aún está por debajo de los niveles prepandemia, de acuerdo con el último Informe de Impacto Económico (EIR), del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Refirió que según el estudio, en 2021 la participación de la industria al PIB de la región representó 6.1 por ciento, es decir, 213.4 mil millones de dólares, un crecimiento de 26.5 por ciento frente al año previo.

Esto significó que la contribución regional del sector en 2021 se encontró 2.1 por ciento por debajo de la cifra registrada en 2019, con una diferencia de 74.7mil millones de dólares.

Detalló que este sector en América Latina, durante 2019, aportó 288.1 mil millones de dólares al PIB, lo que representó 8.2 por ciento de la economía de la región, sin embargo, en 2020, cuando la pandemia impactó severamente a la industria, su contribución cayó 41.4 por ciento.

Al respecto, Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, comentó que con la crisis sanitaria global, el sector de Viajes y Turismo de la región se ha visto seriamente afectado.

Expresó que en la medida que la economía global comienza a recuperarse de los efectos de la pandemia por el COVID-19, los empleos generados por el sector turístico comienzan a aumentar.

En 2021, el nivel de empleo en el sector aumentó 8.0 por ciento frente a 2020, con lo que se generó 14.25 millones de puestos de trabajo, casi 7 por ciento del total de las plazas en la región, pero aún 1.1 por ciento por debajo de lo registrado en 2019.

“Nuestras últimas investigaciones reflejan claramente una recuperación para el sector y la economía”, dijo Julia Simpson.

CAR