INFLACIÓN EN MÉXICO

Paquete contra la Inflación va dirigido principalmente a pequeños productores del campo: Fira

Un ejemplo de ello es la ampliación a nueve estados del programa de fertilización

ECONOMÍA

·
Jesús Alán Elizondo precisó que Fira tiene beneficios en estas cadenas más relevantes.Créditos: Especial

Los programas que se desplegaron dentro del Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC), precisamente van dirigido, en su gran mayoría a los pequeños productores, aseveró Jesús Alan Elizondo Flores, director genera de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira).

“Quizás no se mencionaron en el anuncio (a los pequeños productores) pero se vieron reflejados en las políticas que activo el gobierno para el fomento y la mitigación de la inflación”, aclaró, en el marco de la conferencia de prensa del decimos aniversario de FIRA en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Por ejemplo, dijo, uno de los riesgos que atañe mucho a la inflación en este sector no es solo el incremento en precios de los fertilizantes, sino en también la escases de este insumo, por lo que una de las medidas que se anunció es la ampliación de su programa de fertilizantes de cinco a nueve estados.

De ahí que si se analiza las reglas de ese programa, precisamente lo hace en la población que es más sensible, es decir, que tiene mayores dificultades al acceso a este insumo, ese es solo un ejemplo de dos medidas más que se anunciaron, y “que desde nuestra perspectiva dan un énfasis al pequeño productor” agregó.

Subrayo que Fira se ha sumado por supuesto a este Paquete contra la Inflación y la Carestía presentado recientemente por el Jefe del Ejecutivo,

En este caso, explicó, una parte muy importante de este plan, que se refiere a la par5te agrícola es la de incrementar la producción, facilitar que los productores puedan hacerlo con los menores costos posibles su producto o materia prima que se destina a la industria agroalimentaria.

“Es así, Fira ha abierto y desplegado todos los instrumentos, como son las garantías parciales, las garantías de primera pérdida, su financiamiento y la asistencia técnica a estas cadenas de valor sensibles y que requieren un impulso para que incrementando su producción exista menos preció en los precios”, destacó.

De manera adicional, refirió, Fira se encuentra en una política de disminución de su volatilidad, por ejemplo, financiamiento de municipios que producen productos del campo que no necesariamente son los más privilegiados.

Un ejemplo de ello, es la manzana que es uno de los productos más concentrados en su producción, ya que entre el 80 y el 85 por ciento que se produce en el país se hace en tres municipios de la República.

Así que Fira tiene como política y da beneficios a municipios que quieren producir la manzana y así poner menos riesgos en la cadena de valor y que lo mismo sucede en las 24 cadenas de valor del programa.

Elizondo Flores refirió que un segundo elemento es financiar la capacidad de almacenamiento y la red de frío, que se asocian a estos productos del campo, pues en la medida de que exista una mayor capacidad de almacenamiento, que en algunos Estados de la Republica esta es deficitaria, se contará con mejores posibilidades de disminuir los ciclos agrícolas y por ende contar con precios más estables.

Los riesgos que atañe mucho a la inflación en este sector no es solo el incremento en precios de los fertilizantes, sino en también la escases de este insumo. FOTO: ESPECIAL

Autosuficiencia Alimentaria

Respecto al programa de Autosuficiencia Alimentaria refirió que lo que busca es que la población tenga garantizado el alimento esencial en un porcentaje que permita no poner a la población en una situación de emergencia.

En este sentido, comentó que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, es decir la FAO, recomienda que este porcentaje ronde un 75 por ciento del consumo local.

De ahí, detalló, que lo que Fira hace es poner un énfasis en aquellas cadenas de valor para que cuenten con financiamiento sin interrupciones, lo que se hizo durante el episodio de la pandemia, en donde se mantuvo con el financiamiento de aquellos productos en donde México es deficitario y requiere de este recurso para poder ampliar su producción.

Jesús Alán Elizondo precisó que Fira tiene beneficios en estas cadenas más relevantes, como pueden ser porcentajes de garantías de riesgos más amplias y si se combina con algún propósito, como de medio ambiental, puede dar descuentos en tasas de interés para que los créditos sean más accesibles y se logre finalmente este objetivo de suficiencia alimentaria.

SSB

SIGUE LEYENDO

“Para que no nos afecte tanto la inflación mundial”: AMLO alista campaña para ser autosuficientes en alimentos

¡Aguacate y jitomate por las nubes! Lista de alimentos más caros del 9 al 13 de mayo

Plan contra la inflación en México es positivo: CEESP