INCIDENTES AÉREOS

Incidentes aéreos han aumentado 300% por el rediseño de rutas, advierten controladores

Cinco millones de pesos se gastaron en el nuevo trazo de las rutas para los aviones en la Ciudad de México

ECONOMÍA

·
El sector asegura que el riesgo ha aumentado en el aireCréditos: Especial

A raíz del rediseño en el espacio aéreo implementado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), los incidentes aéreos se incrementaron 300 por ciento, acusó José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo.

Además, agregó que han enviado 30 reportes, los cuales el organismo Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) los ha recibido.

“Nos han acusado de recibir cerca de 30 reportes desde hace un año que inició el rediseño. Tenemos los datos con fecha e identificación de las aeronaves”, señaló en conferencia de prensa este lunes.

Cabe recordar que la implementación de la primera fase del rediseño del espacio aéreo comenzó en marzo de 2021 y la segunda inició con la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Este rediseño se creó, según la SICT para agilizar las operaciones aéreas en el espacio del valle de México, principalmente y para que el AIFA, el aeropuerto de Toluca y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pudieran operar simultáneamente sin riesgos de incidentes.

Aseguran que las rutas son deficientes.

No hay peligro en el AICM; hay resistencia para trasladar vuelos al AIFA: AMLO

En total, la SICT invirtió cerca de 5 mil millones de pesos para este rediseño. Covarrubias explicó en la conferencia que precisamente cerca del 40 por ciento de los reportes de estos incidentes fueron relacionados con el espacio aéreo de la Ciudad de México.

El ejecutivo explicó también que estos problemas se originan por la falta de capacitación de los controladores que realizó el gobierno sobre aspectos del nuevo diseño de espacio aéreo.

Este problema ha generado que el director de Seneam Víctor Hernández, presentará su renuncia irrevocable este domingo.
El domingo trascendió un video donde se observa a un avión en pista en el AICM a punto de tomar carrera de despegue, mientras que llega otro a aterrizaje sobre la misma, lo que según expertos esto es un riesgo de colisión grave.

Sigue leyendo: 

Presentan avance operación simultánea entre Santa Lucía y AICM

Incidente en el AICM no ha sido el único; la autoridad los ha negado, asegura María Larriva