SAT

Crecimiento del ISR salva los ingresos tributarios; aumenta el recaudo

Durante el primer trimestre aumentó 6.9% la recaudación, sin contar el IEPS

ECONOMÍA

·
ALZA. Analistas dicen que el aumento en el recaudo obedece a la mayor inflaciónCréditos: Cuartoscuro

Los ingresos tributarios, sin considerar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas y diésel, fueron superiores al programa establecido por el Congreso en 40 mil 741 millones de pesos y 6.9 por ciento real con respecto al primer trimestre de 2021, gracias al crecimiento del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de enero a marzo, el aumento de la recaudación tributaria fue resultado de los pagos de ISR que están asociados a la declaración anual de las personas morales.

Mario Barrera, fiscalista de la firma de consultoría Holland and Knight, comentó que este crecimiento en el cobro de ISR puede estar relacionado con la alta inflación que registra el país, por lo que este efecto se puede diluir en lo que resta del año.

El reporte de finanzas públicas en el primer trimestre de 2022 destaca que la recaudación del ISR sumó 702 mil 315 millones de pesos, al ubicarse por encima del programado para el período en 63 mil 652 millones de pesos y superior a lo registrado durante el primer trimestre del año pasado en 13.5 por ciento real.

Cabe señalar que el cobro del ISR, sobre todo a los grandes contribuyentes, ha sido uno de los elementos más importantes del SAT para captar ingresos, ya que ha implementado un programa para hacer más eficienta el cobro de dicho impuesto enfocado en operaciones de reestructuras financieras.

CAR