INVERSIÓN FIJA BRUTA

Inversión Fija Bruta cae 2.97% en febrero; rompe con 4 meses de avances

El indicador apuntó su mayor caída mensual desde junio del 2021

ECONOMÍA

·
La Inversión Fija Bruta creció a una tasa de 1.51 por ciento.Créditos: Especial

Durante febrero, la Inversión Fija Bruta registró una contracción de 2.97 por ciento, respecto al mes anterior, con lo que, apuntó su mayor caída mensual desde junio del 2021 y rompió su racha de cuatro meses de crecimiento mensual, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (Inegi).

De acuerdo con el reporte mensual, por tipo de inversión, se observaron fuertes disminuciones en la inversión en maquinaria y equipo de origen nacional, con una caída de 2.86 por ciento, mientras que en la construcción la caída fue de 8.24 por ciento, especialmente en equipo de transporte, que tuvo una disminución de 3.44 por ciento y construcción no residencial una baja de 15.04 por ciento.

Por otra parte, la inversión en maquinaria y equipo importados registró un crecimiento en el mes de 12.42 por ciento, con la inversión en equipo de transporte creciendo 14.38 por ciento y el resto 11.84 por ciento.

“Muy mala noticia: la inversión disminuye 3.0 por ciento en febrero, el componente más importante para inducir más crecimiento de la actividad económica”, comentó Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, a través de su cuenta de Twitter.

TE PUEDE INTERESAR: PIB repunta 1.6% en primer trimestre de 2022: Inegi

El instituto informó que, en términos anuales, la Inversión Fija Bruta creció a una tasa de 1.51 por ciento.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, indicó que comparando las cifras de febrero 2022 con el nivel prepandemia (febrero 2020), se observa que la inversión fija bruta tiene un rezago de 2.57 por ciento.

Siller detalló que el rezago se concentra específicamente en la inversión en equipo de transporte nacional e importado, con contracciones de 13.85 por ciento y 15.81 por ciento, respectivamente, mientras que la construcción tiene una caída de 12.84 por ciento, con respecto a su nivel prepandemia.

Asimismo, respecto al máximo histórico registrado en septiembre 2015, la IFB muestra una caída de 15.67 por ciento.

SIGUE LEYENDO

Pese a la crisis, la confianza del consumidor aumenta 0.4%; son 3 meses de avance

¿Buscas trabajo? INEGI ofrece vacantes de empleo con sueldos de hasta 42 mil pesos

DRV