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Integran de inmediato mesa de seguridad aérea para atender quejas de pilotos

La SICT exhortó a las empresas, pilotos y controladores a reportar sucesos de riesgo; asegura que el último reporte es del 15 de junio de 2021.

ECONOMÍA

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Es conveniente indicar que, de acuerdo con la normatividad nacional y las recomendaciones de OACI, es obligación de los pilotos reportar cuando se tiene la activación de una alerta de proximidad a tierra.Créditos: Especial

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que de “manera inmediata” se integra una mesa de trabajo sobre Seguridad Aérea, a fin de dar atención al boletín emitido por la Federación Internacional de Pilotos de Aerolíneas (IFALPA).

Esto respecto a las operaciones aéreas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pues dicha federación reveló este miércoles en un comunicado que ha tenido conocimiento sobre diversos incidentes que se han dado en esta central aérea.

Según ese informe de la federación, sus preocupaciones se originan a que tras la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) los controladores aéreos han recibido poca capacitación y apoyo sobre cómo operar la nueva configuración del espacio aéreo.

Hoy la SICT informó que dicha mesa de seguridad está integrada por la Subsecretaría de Transporte; la IATA (International Air Transport Association); la ASPA (Asociación Sindical de Pilotos Aviadores); SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano); la AFAC (Agencia Federal de Aviación Civil); el AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México).

No obstante esta situación, en comunicado la SICT apuntó este viernes por la tarde que al momento, la AFAC y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) no cuentan con reporte oficial alguno de eventos de activación alertas (GPWS) de proximidad a tierra; el último caso registrado ocurrió el 15 de junio de 2021

La dependencia reitera que trabaja en garantizar la seguridad operacional para cualquier equipo, en cualquier ruta.

“Es importante informar que los operadores aéreos, principalmente las tripulaciones, así como los propios controladores de tránsito aéreo, deben reportar de inmediato cualquier suceso que pudiera poner en riesgo la seguridad en nuestros aeropuertos y espacio aéreo”, anota el informe.

En lo que va del año, la autoridad no cuenta con reportes oficiales que le permitan actuar dentro del ámbito de sus facultades, por lo que exhortó a los operadores aéreos a que soliciten a sus tripulaciones notifiquen ante la autoridad competente cualquier evento que le permita tomar medidas de mitigación ante cualquier incidente.

Cabe mencionar que la autoridad aeronáutica, en días recientes ha tenido reuniones con la Asociación de Pilotos Aviadores de México, A.C., con la finalidad de escuchar y analizar en conjunto cualquier manifestación sobre temas que pudieran poner en riesgo la seguridad operacional en territorio mexicano, asegura la SICT.

“Cabe señalar que la política de esta Secretaría es que todos los reportes concernientes a la seguridad operacional son tomados con la máxima seriedad y se investigan apegados a las prácticas recomendadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”, añade.

Es conveniente indicar que, de acuerdo con la normatividad nacional y las recomendaciones de OACI, es obligación de los pilotos reportar cuando se tiene la activación de una alerta de proximidad a tierra (GPWS), situación que señala el boletín de federación, precisó.

La SICT asegura que la propia dependencia y sus órganos desconcentrados tienen total disposición de atender todas las inquietudes y sugerencias a favor de la seguridad en el espacio aéreo.

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