REPARTO DE UTILIDADES 2022

Utilidades 2022: ¿cómo denunciar si mi empresa o patrón no me paga esta prestación?

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social estimó que para este 2022 el reparto de utilidades sea mayor, esto como consecuencia de que entró en vigor la ley de outsourcing

ECONOMÍA

·
La fecha límite para que las empresas entreguen las utilidades será el 30 de mayo.Créditos: Cuartoscuro

Durante el mes de mayo las empresas establecidas en México están obligadas a entregar el reparto de utilidades entre sus trabajadores, esto significa que las compañías deben dar a sus empleados parte de las ganancias generadas durante el año fiscal, pero en caso de no recibir esta prestación te decimos cómo puedes presentar tu queja o denuncia.

De acuerdo con lo establecido por la Secretaría del Trabajo (STPS) y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), el 30 de mayo es el último día para que las empresas hagan entrega de las utilidades, pero si eres alguien que trabaja para una persona física (patrón), la fecha límite es el 29 de junio. Sin embargo, si al llegar esta fecha no te pagan tu prestación, existen maneras para denunciar este acto irregular. 

Así puedes denunciar que no te repartieron utilidades

En la Ley Federal del Trabajo se señala que esta prestación es aplicable a los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de 300 mil pesos o más, según su declaración fiscal anual, y que tengan más de un año en funcionamiento. Bajo estas condiciones, los trabajadores tendrán derecho al reparto de utilidades, independientemente de que ya no laboren en la empresa en cuestión o tenían contrato por obra determinada.

Te dejamos más informes sobre cómo denunciar la falta de utilidades. Foto: SAT

Recuerda que en caso de no recibir el reparto de utilidades o que éstas sean incompletas, la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores tienen hasta un año —a partir de la fecha límite, 30 de mayo— para reclamar el pago de esta prestación.

En caso de no recibir las utilidades, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo te asesora de manera gratuita para decirte cómo proceder legalmente en caso de ser necesario, para lo que pone a disposición de los trabajadores el número 800-911-7877 y el correo electrónico orientaciónprofedet@stps.gob.mx.

Pago de utilidades será mayor

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social anunció a inicios de este 2022 que el reparto de utilidades tendrá un incremento, lo que sería resultado de la ley de outsourcing que entró en vigor en 2021.

"Al regularizar las plantillas de los trabajadores y al reconocer las relaciones laborales, tendrá un impacto en el reparto de utilidades", detalló la dependencia federal.

Por lo que la expectativa es que el promedio del reparto por trabajador aumente de 7 mil 301 pesos a 18 mil 557 pesos, un incremento de 2.6 veces, de acuerdo con lo establecido por la Secretaría del Trabajo.

Sigue leyendo

Reparto de utilidades 2022, ¿sabes cuánto te toca y cuándo las recibirás?

Repartidores de comida por aplicación tendrán estación sin costo en la CDMX

Todo listo para que servidores públicos federales presenten su declaración patrimonial y de intereses 2022: SFP