PENSIONES

Afore: ¿De cuánto sería mi pensión si me retiro con un sueldo de 15 mil pesos mensuales?

De acuerdo con la calculadora del SAR, tu pensión puede variar si haces o no aportaciones voluntarias

ECONOMÍA

·
Se recomienda planear el momento del retiro a una edad temprana Créditos: Pixabay
Si se incrementan las aportaciones voluntarias crece la pensión Créditos: Pixabay

El retiro siempre es una fecha que se ve lejana, sin embargo es algo que debe de planearse anticipadamente. Para ayudarte un poco con esta decisión preparamos un ejercicio, para saber el monto de tu pensión con un sueldo de 15 mil pesos mensuales (tres salarios mínimos aproximadamente).

De igual manera la edad para pensar a planear este momento es muy importante. Por lo que tomaremos una edad de 25 años. También tomaremos dos variantes para determinar la pensión, la primera es el ahorro voluntario. En la segunda se tendrá en cuenta el género, que en este caso es hombre y mujer.

Debemos de tomar en cuenta que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) se encargan de resguardar los recursos de los trabajadores durante toda su vida laboral. Cuando llegue el tiempo para retirarse, se le entregaran al trabajador todo lo generado en una sólo exhibición o en forma de pensión. Para este ejercicio tomaremos el rendimiento anual de 4% en su cuenta de Afore.

A cuánto asciende la pensión para un hombre de 25 años que se retiraría a los 65

De acuerdo con la calculadora de la CONSAR, un hombre que empezó a cotizar en el IMSS a la edad de 25 años, con un sueldo base de 15 mil pesos mensuales y decide retirarse a la edad de 65 años. Su pensión mensual estimada que le correspondería sería de 9,126.23 pesos mensuales.  Pero en caso de hacer aportaciones de ahorro voluntario, podría alcanzar una gratificación de entre 10,500 hasta 13,500.

A cuánto asciende la pensión para una mujer de 25 años que se retiraría a los 65

Según la misma aplicación, una mujer que empezó a cotizar en el IMSS a la edad de 25 años, con un sueldo base de 15 mil pesos mensuales y decide retirarse a la edad de 65 años. Su pensión mensual estimada sería de 8,669.97 pesos mensuales. Sin embargo, si hace aportaciones voluntarias podría tener un ingreso de entre 9,000 y 12,000.

Consideraciones

Es importante destacar que la pensión aumentará de acuerdo con tus aportaciones voluntarias, la cuales pueden variar según el monto que decidas ahorrar, ya que la legislación actual no contempla un monto mínimo.

De igual manera, si este régimen no te convence, podrás pedir tu pensión a través de una renta vitalicia. De acuerdo con el IMSS las entidades autorizadas para operar esta modalidad hasta el momento son Profuturo, Banorte, BBVA Bancomer y Sura.

Sigue leyendo:

¿Ahorro para niños? Además del cochinito, aquí tienes tres opciones para incentivar su cultura financiera