De los circuitos crediticios que integran el portafolio de cartera de crédito vigente de la banca comercial otorgada al sector privado, el destinado a las empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial continúan mostrando decrementos.
Lo anterior de acuerdo con el comunicado de Agregados Monetarios y Actividad Financiera en abril de 2022, del Banco de México, en donde se detalla que el saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado ascendió a cuatro billones 981.0 mil millones de pesos, un 0.7 por ciento más respecto al mismo periodo previo.
En cuanto al crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial, este sumó un saldo de dos billones 738.8 mil millones de pesos, lo que implicó una reducción de 1.2 por ciento respecto a abril del año pasado.
Dentro de este portafolio, el subsegmento de otras industrias manufactureras registra el mayor descenso con un tasa negativa de 10.5 por ciento, seguido del segmento de electricidad, agua y gas, que registró un decremento de 9.7 por ciento.
Otras actividades que también muestran una disminución en el saldo de la cartera de crédito son el subsegmento de fabricación de productos a base de minerales no metálicos con una baja de 7.0 por ciento, el segmento de la industria manufacturera en general con menos 5.6 por ciento y el segmento de servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes inmuebles con menos 3.7 por ciento.
En tanto que el saldo destinado al crédito de consumo se ubicó en un billón 067.9 mil millones de pesos, lo que significó un aumento de 3.9 por ciento, respecto a los 954.6 mil millones de pesos de abril del año pasado.
Dentro de este segmento destaca el crédito destinado al sector automotriz que continúa mostrando un descenso derivado aún de problemas de inventarios, por lo que abril pasado reportó una caída en el saldo de cartera de 5.6 por ciento.
De acuerdo con las estadísticas del Instituto Central, el saldo del crédito a la vivienda fue de un billón 117.0 mil millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 3.4 por ciento, gracias la demanda de financiamiento de vivienda media y residencial que reporta un aumento de 4.3 por ciento.
Finalmente, el saldo del crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios se ubicó en 57.4 mil millones de pesos, un decremento de 11.1 por ciento.
Sigue leyendo:
Continúa recuperación del crédito de la banca comercial al sector privado
Crédito bancario a empresas y personas físicas con actividad empresarial en tasas negativas: Banxico