COMPROBANTES FISCALES DIGITALES POR INTERNET

Necesario, código postal: Prodecon sobre los CFDI

El requisito es obligatorio en los CFDI, a partir del 1 de julio, aclara la Prodeco

ECONOMÍA

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La constancia puede tramitarse vía remota en el portal del SATCréditos: Guillermo O´Gam

A partir del próximo 1 de julio, todos los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) que expiden los empleadores van a tener que contar con el código postal del causante, aseguró Angélica Campoamor Roldán, directora general de Orientación y Asesoría al contribuyente por medios remotos de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon). 

En entrevista con El Heraldo de México, la funcionaria dijo que el sueldo de los trabajadores está garantizado. 

Expuso que, en cuestión de operación del empleador, no se detienen los pagos, pero lo que se sucede es que los campos de llenado del CFDI son obligatorios. 

“Si no se llenan los campos, no podemos continuar y no se puede timbrar el comprobante, por eso es importante que se tenga el código postal”, el cual se obtiene en la Constancia de Situación Fiscal que expide el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dijo Campoamor Roldán.

Agregó que una situación que puede suceder es que el empleador ponga el código postal de la empresa, para llenar el CFDI.

Ante ello, un efecto que se puede generar es que el SAT pueda negar la devolución de impuestos al contribuyente o el patrón no pueda deducir la nómina.

“Cuando el trabajador presente su declaración anual, el CFDI o comprobante de nómina siempre es una materia prima para el SAT, para el prellenado, lo que podría suceder en todo caso es que la autoridad cuestione que el contribuyente tiene un domicilio y el código postal es otro, que haya una irregularidad ahí.

“También hay que considerar que cuando no se emiten los comprobantes de nómina, si no se cumple con esta obligación fiscal, pudiera suceder que la nómina para el empleador no sea deducible”, expresó Campoamor Roldán.

Los cambios al CFDI son producto de la la modificación al artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación que se aprobó en la pasada Reforma Fiscal para 2022.

“En esta Reforma, que surte efectos a partir del 1 de enero de este año, ya señala que uno de los requisitos con los que debe cumplir obligatoriamente un CFDI es el código postal del domicilio fiscal de la persona, a la que se expida el uso que se le va a dar el comprobante y obviamente su RFC de la persona que recibe ese comprobante”, expuso la funcionaria.

El empleador al emitir el CFDI debe ver que tenga el código postal del empleado, por eso muchos patrones están pidiendo a sus trabajadores la Constancia de Situación Fiscal.

NO ES NECESARIO IR A LAS OFICINAS

La Constancia de Situación Fiscal es el documento más importante para un contribuyente, ya que es su radiografía tributaria.

Campoamor expuso que, por la presentación de la Declaración Anual, en abril no se pudo tener la constancia por internet, pero a partir de esta segunda quincena de mayo, ya se puede solicitar por ese medio.

“Ya no es necesario que el contribuyente acuda, muchos contribuyentes se quedaron con la duda porque se bajó el aplicativo, pero ya a partir de la segunda quincena de mayo se volvió a habilitar, pero el contribuyente ya no tiene que ir a las oficinas”, detalló la funcionaria.

Añadió que, si obtienen una cita, cuando el cusante llegue al SAT, lo van a pasar a salas de internet, pero no lo atiende un asesor, por lo que para este tipo de citas ya no es necesario ir al SAT.

Ayer, la institución a cargo de Raquel Buenrostro informó que los contributentes pueden sacar la Constancia de Situación Fiscal vía remota, por medio del portal del SAT, en SAT móvil y SAT ID.

“El SAT informa que trabajadores de distintas empresas o negocios han acudido a las oficinas de la institución a tramitar su Constancia de Situación Fiscal (antes conocida como Constancia de RFC), la cual contiene información requerida por el empleador para la correcta emisión de la nomina. 

Agregó que en el caso de aquellos empleadores que tienen más de 400 trabajadores, el representante legal puede solicitar apoyo masivo en el correo electrónico: cifmasivo@sat.gob.mx.

Puntualizó que el apoyo masivo consiste en establecer un horario específico para entregar las constancias de cada uno de los trabajadores en la oficina del SAT, de manera personal y contra identificación oficial.

En el caso de aquellas empresas que tengan más de mil constancias, el SAT las va a entregar en las instalaciones de la compañía.

La directora general de Orientación y Asesoría al contribuyente por medios remotos de Prodecon, Angélica Campoamor, expuso que la Constancia de Situación Fiscal es un tema de responsabilidad compartida.

Y expresó: “Si alguna persona desconoce el aplicativo, tiene dudas o necesita un apoyo, por parte de Prodecon puede acudir a las oficinas, ya sea delegaciones o en área central, donde uno de los asesores puede ayudarlo”.

¿Qué contiene la Constancia de Situación Fiscal?

  • Nombre
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Domicilio
  • Fecha del último cambio de la situación fiscal
  • Entidad federativa
  • Municipio
  • Correo electrónico
  • Régimen fiscal al que se está inscrito
  • Fecha de alta al RFC
  • Lugar y fecha de emisión.
  • Datos de identificación del contribuyente, como actividad económica.
  • Obligaciones fiscales (declaración mensual, anual o informativa).

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