TREN MAYA

Construcción del tramo 5 del Tren Maya continuará, pese a suspensión, asegura Fonatur

Fonatur considera que existen suficientes elementos para que la MIA sobre el Tramo 5 Sur sea autorizada

ECONOMÍA

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Construcción del tramo 5 del Tren Maya continuará, pese a suspensión, asegura FonaturCréditos: Cuartoscuro

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró que el tramo cinco del Tren Maya va a continuar a pesar de la suspensión definitiva.

“La suspensión judicial sobre la obra del Tren Maya en el Tramo 5 Sur es “definitiva” únicamente hasta que se resuelva de fondo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, actualmente en trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)“, aclaró el Fonatur en una postura.

La MIA sobre el Tramo 5 Sur —que va de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo— está integrada por más de cuatro mil fojas y fue elaborada por expertos del Instituto de Ecología (Inecol), con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y apoyo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, que cuentan con amplio prestigio nacional e internacional.

Para Fonatur, la MIA sobre el Tramo 5 Sur es un sólido documento que contempla posibles impactos, pero que también prevé abundantes acciones de mitigación en favor del medio ambiente.

Fonatur considera que existen suficientes elementos para que la MIA sobre el Tramo 5 Sur sea autorizada (Foto: Cuartoscuro)

Añade que las acciones se sumarán a medidas ya en curso como la reforestación del sureste con casi 500 millones de árboles y el fortalecimiento de áreas naturales.

Por lo anterior, Fonatur considera que existen suficientes elementos para que la MIA sobre el Tramo 5 Sur sea autorizada, lo cual en su momento permitirá superar la suspensión definitiva otorgada por el juez Primero de Distrito en Yucatán y continuar los trabajos del Tren Maya en esa zona, al igual que el resto de los mil 554 kilómetros de ruta, para orgullo del pueblo de México.

El tren Maya es un proyecto prioritario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con los registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el proyecto tiene un avance global cercano al 28 por ciento.

El tramo 5 el 6 y el 7 son de los más retrasados en trabajos, según los avances. Se espera que el proyecto entre en operaciones al público a finales de 2023.

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