VINO

Mercado del vino y otros productos de la vid se recupera después de dos años de pandemia

Mercado del vino y otros productos de la vid se recupera después de dos años de pandemia

ECONOMÍA

·
Registran el año pasado un crecimiento de 20 por ciento en ventasCréditos: Pixabay

El mercado de vinos logró en 2021 un crecimiento mayor al de prepandemia, luego de registrar afectaciones de entre un 15 y 20 por ciento derivado de contingencia sanitaria por el Covid-19, refirió Hans Backhoff, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola.

Detalló que previo a la pandemia ya se venía una preferencia hacia el vino nacional por los mexicanos, lo que se acentúo con la pandemia, pero lo que si afectó fueron los cierres de los centros de consumo, ya que representan cerca del 40 por ciento del mercado de la venta de vino.

De ahí que, dijo, lo que se hizo fue diversificar el riesgo a través de las mejoras en las ventas, de las líneas digitales con el tema directo al consumidor y las ventas en líneas, más la detonación del autoservicios y tiendas especializadas, lo que ayudó a compensar parte de la caída, aunque no en su totalidad.

“La buena noticia es que gracias a esta tendencia de preferencia por los venimos mexicanos en el país y el rebote que se dio respecto al 2020, no solo se creció por encima de la tendencia del 19 por ciento antes de la pandemia, sino que se llegó a un 20 por ciento”, manifestó.

Además de esperarse un incremento en el consumo per cápita, que actualmente es de 1.2 litros por persona al año, derivado de la tendencia de preferencia y el dinamismo del mercado, destacó durante la presentación del 43º

Congreso Mundial de la Viña y del Vino, que se llevará a cabo del 31 de octubre al 4 de noviembre próximo.

Respecto al tema del agua, reconoció que es un problema, pero la Vid está hecha para estar en lugares semi desérticos por lo que utilizan muy poca agua, es decir, la tercera parte de lo que ocupa el tomate o una quinta parte de lo que sería la alfalfa.

No obstante, dijo, es necesario seguir implementando tecnologías, buscar eficiencias en el campo, conocer mejor y más a detalle las necesidades de las plantas para asegurar que los nutrientes uy el agua les esté llegando de una manera más eficiente.

Son temas, agregó, en los están trabajándose y que se verán por el lado de la Sustentabilidad en el 43° Congreso Mundial de la Viña y el Vino, que se llevará a cabo en Ensenada, Baja California.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Congreso Mundial de la Viña y el Vino promocionará a la vitivinicultura mexicana en el plano internacional: Sader

Preside Gobernador lanzamiento del Clúster Vitivinícola de Querétaro

¿Fan del vino? Este viñedo es el lugar ideal para sumergirte en la viticultura de México