PACIC

Paquete Contra la Inflación y la Carestía tendrá efecto en dos meses: Secretaría de Economía

El subsecretario de Economía, Héctor Guerrero Herrera, aseguró que ya se empieza a ver el efecto del pacic en la república mexicana

ECONOMÍA

·
Héctor Guerrero Herrera, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de EconomíaCréditos: EHDM

La Secretaría de Economía estima que los efectos del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) empiecen a reflejarse entre agosto y septiembre de este año, de acuerdo con Héctor Guerrero Herrera, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

“Calculo que lo que se está haciendo (a través del PACIC) se empezará a ver en décimas el primer mes (…) y entre dos o tres meses para que se empiece a ver de una manera más clara”, manifestó en entrevista con El Heraldo de México.

De hecho, destacó que los especialistas ya esperan una baja a 7.58 por ciento de la inflación general anual en la primera quincena de mayo, lo que se confirmó ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Algunos sondeos de medios de comunicación ya hablaban de que andaba en alrededor de 7.58 después de andar en 7.68 por ciento, si es así quiere decir que ya logramos que se diera vuelta la curva y pues ya de ahí, empezará a bajar aunque sea décima por décima. Décima que le ganemos (a la variación de precios y servicios) es muy importante”, manifestó el funcionario.

De ahí que al confirmarse dicha tasa, se ratifica que la cadena de medidas en el paquete está funcionando, de acuerdo con lo declarado por el subsecretario Héctor Guerrero.

El 4 de mayo, el gobierno federal presentó el PACIC, un programa de reducción de costos para garantizar que la canasta básica tenga un precio justo, con el cual buscan controlar la inflación.

El gobierno aseguró que no se trata de un tope en los costos de las mercancías.

Guerrero explicó que la contención del aumento de los precios y la inflación está en el productor, y un ejemplo de ello es la tortilla, en donde no es bajar su precio, sino que lo importante es lo de atrás, que es el apoyo para la siembra del grano, al autoconsumo y la contención de los costos de transporte.

Un punto que debe considerarse también, apuntó, es que de la tasa de inflación anual actual, más o menos 80 por ciento de ésta viene de afuera.

Por lo que el margen de maniobra es “muy pequeñito”, que es este 20 por ciento restante, de tal manera que hacia 2024 se llegue al objetivo de 3.0 por ciento de la inflación general anual del Banco de México.

Así que la prioridad en este momento, subrayó, es contenerla por lo que no sólo está la medida de la canasta básica de alimentos, sino también se trabaja en la creación de una reserva estratégica de entre 800 mil a un millón de toneladas del grano, la eliminación de aranceles y los subsidios a los energéticos, entre otras medidas.

CAR