INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

Inversión Extranjera Directa crece 63.75%: Secretaría de Economía

La favorecieron Televisa y Aeroméxico, según la Secretaría de Economía

ECONOMÍA

·
Destacaron los sectores de manufacturas e información en medios masivosCréditos: Pixabay

Televisa y Aeroméxico impulsaron la Inversión Extranjera Directa (IED), que en cifras preliminares ascendió a 19 mil 427.5 millones de dólares (mdd) en el primer trimestre de 2022, lo que significó un alza de 63.75 por ciento, frente al mismo lapso del año anterior, cuando totalizó 11 mil 864 mdd, según la Secretaría de Economía.

Dicha cifra se da por la diferencia de los flujos de entrada por 24 mil 313.3 mdd y los capitales de salida, o desinversión por cuatro mil 885.8 mdd.

La IED fue impulsada por dos movimientos extraordinarios en el periodo de referencia, que fueron la fusión de Televisa con Univision y la reestructura de Aeroméxico, que en conjunto representaron seis mil 875 mdd, destacó la dependencia.

Sin considerar dichos eventos, la IED aumento 5.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2021.

El principal país de origen de la IED fue Estados Unidos, con una participación de 39.1 por ciento; seguido de España, con 10.8 por ciento; Canadá, con 7.1 por ciento; Francia, con 3.4 por ciento; Argentina, con 3.2 por ciento, y Reino Unido, con 3.0 por ciento.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, refirió que México se encuentra en una posición privilegiada al compartir frontera y tener un tratado comercial con EU, pues el tiempo y costo logístico es menor y más estable que el de otros países con los que comercia el país vecino.

Agregó que EU mantiene aranceles con China, lo que encarece los productos y da oportunidad de nearshoring (estrategia por la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros), lo cual fue posiblemente lo que provocó el alza de la IED, pese a las reformas propuestas en México, que han deteriorado el panorama de inversión.

PAL