NEGOCIOS A LA MEXICANA

¿Cuánto ganan las nenis al día y qué venden?

Durante y después de la pandemia, miles de mujeres recurrieron a las redes sociales para salir de la crisis de desempleo; así, las nenis se han vuelto parte importante de la economía de México

ECONOMÍA

·
El catálogo de las nenis es tan amplio como imagines; desde ropa nueva o usada hasta servicios como decoración para eventos.Créditos: Foto: Especial

Según el INEGI, la pandemia por Covid-19 provocó que más de 1.3 millones de mujeres se quedaran sin trabajo. El desempleo aumentó y el mercado laboral se cerró para muchas jefas de familia; sin embargo, a raíz de la crisis económica, a mediados de 2020 la venta de artículos y servicios por internet cobró mayor relevancia en México, dando paso a las nenis, las Nuevas Emprendedoras de Negocios por Internet, por sus siglas.

Fue así que las nenis adquirieron más relevancia como microemprendedoras y, según la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, han sido capaces de generar de uno a tres empleos nuevos en todo el país, gracias a su modelo de negocio. 

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), en nuestro país existen 5.2 millones de microemprendedoras, las cuales provocan un efecto importante en la economía de México, pues entre ventas y generación de empleos, se estima que impactan directamente en 13 millones de hogares, con ganancias de más de nueve millones de pesos al día.

Te podría interesar: ¿Quiénes son las nenis en México y dónde podemos encontrarlas?

Entonces, ¿cuánto gana una neni al día?

Si bien esta estadística presenta las ganancias netas de las llamadas ‘nuevas reinas del internet’ a nivel nacional, el IMCO también dio a conocer el monto total aproximado por cada una de las nenis.

Según sondeos e investigaciones, las mujeres microemprendedoras que dedican más de siete horas al día a su negocio, ganan en promedio tres mil 700 pesos al mes, aunque hay algunas que generan mayores ganancias.

Al tratarse de una modalidad de trabajo informal, todas estas ganancias no generan ningún tipo de impuesto, por lo que el dinero íntegro, es reinvertido en más productos y promoción a través de redes sociales.

Te podría interesar: La inspiradora historia de Daniella, la joven que renunció a su empleo para convertirte en muñeca

Y a todo esto, ¿qué venden?

La oferta es tan grande como puedas imaginar: las nenis venden prácticamente de todo. Desde ropa nueva o de segunda mano, hasta comida, zapatos, artículos de limpieza u oficina, maquillaje, plantas, adornos, velas y aromatizantes, juguetes o incluso suplementos alimenticios.

El catálogo es tan amplio que siempre encontrarás algo que se acomode a tus necesidades, pues además de mercancía, ofrecen servicios como tocado de uñas, estilismo, decoración a domicilio, cuidado de niños y más.

Como en cualquier otro negocio, para comprar con una neni, procura tener referencias y leer reseñas de clientes anteriores, nombres, direcciones y demás información que te genere confianza.