INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

Suma 19 mil 427.5 millones de dólares Inversión Extranjera Directa en primer trimestre

Impulsan la fusión de Televisa con Univisión, y Aeroméxico el monto de IED en México

ECONOMÍA

·
Este indicador ha tenido un comportamiento positivo en los últimos mesesCréditos: Foto: Archivo Cuartoscuro

Durante el primer trimestre de 2022, la Inversión Extranjera Directa (IED) ascendió a 19 mil 427.5 millones de dólares, informó la Secretaría de Economía.

Aclaró que esta cifra es preliminar, pues el dato se ajustará cuando haya más información de las operaciones de ese periodo.

Destacó que de enero a marzo de este año, se llevaron a cabo movimientos de IED extraordinarios, relativos a la fusión de Televisa con Univisión y la reestructura de Aeroméxico, que en conjunto representaron seis mil 875 millones de dólares.

Sin considerar dicho hecho, precisó que la IED en el primer trimestre de 2022 fue 5.8 por ciento superior al monto preliminar captado en el mismo periodo de 2021, que asciendo a 11 mil 864.0 millones de dólares.

Al considerar esta última acción, la IED preliminar captada en enero-marzo de 2022 aumentó 63.7 por ciento frente a cifras preliminares del mismo periodo de 2021.

Detalló que las cifras preliminares disponibles a la fecha, indican que en los primeros tres meses del año se captaron 19 mil 427.5 millones de dólares, resultado neto por empresa o fideicomiso, de la diferencia de 24 mil 313.3 millones de dólares registrados como flujos de entrada y cuatro mil 885.8 millones de dólares en flujos de salida.

Por inflación, ven cautela en compras de Hot Sale 2022

Esto le da un mayor impulso a la economía del país

Los recursos de la IED preliminar provinieron de mil 807 sociedades con participación de capital extranjero; mil 306 contratos de fideicomiso; y 15 personas morales extranjeras.

Asimismo, se integró, en el caso de por tipo de inversión u origen del financiamiento: a través de reinversión de utilidades con un 47.7 por ciento; por nuevas inversiones con 45.2 por ciento, y, por cuentas entre compañías con 7.1 por ciento.

Por sector, destacaron las manufacturas con 24.2 por ciento; información en medios masivos con 19.4 por ciento; servicios financieros y de seguros con 17.2 por ciento; transportes con 15.3 por ciento; construcción con 7.3 por ciento y, minería con 5.8 por ciento; mientras que los sectores restantes captaron 10.8 por ciento.

Por país de origen, Estados Unidos ocupo el primer lugar con 39.1 por ciento; seguido de España con 10.8 por ciento, Canadá con 7.1 por ciento; Francia con 3.4 por ciento; Argentina con 3.2 por ciento, y Reino Unido con 3.0 por ciento, mientras que otros países aportaron el restante 33.4 por ciento.

La dependencia aclaró que montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones en los trimestres sucesivos.

Sigue leyendo: 

Inflación y falta de inversión dejarán un impacto "tremendo" en la economía mexicana, asegura CCE

Fitch Ratings ratifica calificación de México, mantiene perspectiva estable