SEGUROS

AMIS tendrá como prioridad promover un mayor acceso a los seguros inclusivos

Hace un llamado a autoridades a trabajar juntos para incrementar la inclusión financiera

ECONOMÍA

·
Las personas no suelen protegerse contra incidenciasCréditos: Foto: Pixabay

En México, sólo una de cada cuatro personas cuenta la protección de un seguro, por lo que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), tendrá como prioridad promover un mayor acceso a los seguros inclusivos.

Juan Patricio Riveroll, presidente Electo de la AMIS, detalló que las regiones en donde la población cuenta con algún producto financiero, como los seguros, tienen un mayor desarrollo económico y empleo formal, mientras que las que registran menos índices de inclusión, son también las de mayor pobreza.

Como segundo punto prioritario de la agenda, dijo, será protege a las víctimas de accidentes viales, ya que en el país cada día 44 personas pierden la vida derivado de esta causa, y en donde el costo promedio de un accidente con lesiones menores es de 25 mil peso.

Mientas que las catástrofes ascienden a 1.5 millones de pesos, lo que cobra una especial relevancia considerando que solo tres de cada 10 automóviles tienen un seguro que garantiza la atención médica para las víctimas, agregó durante su discurso inaugural de la 31 Convención de Aseguradores AMIS.

El tercer punto a atender, comentó, es la resiliencia ante desastres, ya que México está entre los 10 países con mayores riesgos catastróficos por fenómenos naturales, además de que 41 por ciento del territorio y 31 por ciento de la población está expuestos a huracanes, tormentas, terremotos y erupciones volcánicas.

La cuarta prioridad es la protección económica para el retiro, ya que se estima que para el 2050 habrá 10 millones de adultos mayores en condiciones de pobreza y de los cuales 63 por ciento no tendrá una pensión y 55 por ciento padecerán enfermedades crónicas generativas, subrayó.

Médico Seguro: el nuevo cotizador de inter.mx que te ayuda a elegir tu mejor seguro.

Estos servicios permiten a las personas evitar riesgos.

Mientas que el quinto punto que se atenderá en la AMIS, comentó, es el acceso a los servicios de salud con calidad, ya que la pandemia demostró la necesidad de mejorar el acceso a la salud.

En México, precisó, 18.7 por ciento de la población no tiene seguridad social ni seguro privado, lo que se traduce en un alto gasto del bolsillo, que según cifras de la OCDE representa 43 por ciento del total del gasto de la salud.

De ahí que, apuntó, la AMIS continuará trabajando en estas cinco prioridades que contribuirán a transferir los riesgos que enfrenta la población y así reducir su vulnerabilidad, cuidar la estabilidad financiera de los hogares y las distintas actividades económica.

Juan Patricio Riveroll subrayó que los retos que enfrenta México demandan una responsabilidad compartida entre el gobierno, la sociedad y el sector privado.

Estas cinco prioridades del sector contribuyen a mitigar y reducir patrones de desigualdad económica y exclusión social, por lo juegan un papel relevante para alcanzar los objetivos de desarrollo sustentable y la agenda 2030 de las Naciones Unidas.

En este sentido, detalló que la AMIS ha desarrollado una amplia agenda de trabajo con representantes federales y estatales, como es el caso de la Guardia Nacional para desarrollar mecanismos que contribuyan a disminuir el robo de autotransporte en carreteras.

El propósito con ellos, agregó, es la de coadyubar a la protección de las diversas cadenas de suministro, de la economía familiar y empresarial.

Otra colaboración, es la participación activa en los programas de administración de riesgos y el aseguramiento de los activos del sector público, ya que las aseguradoras tienen la experiencia, reservas y capital para asumir y transmitir estos enormes riegos.

Destacó que la industria enfrentó esta pandemia con una solida capacidad financiera, donde hoy la suma asegurara que tiene de sus clientes suman 315 mil billones de pesos, lo que equivale a 12 veces el Producto Interno Bruto (PIB).

Detalló que durante 2021 se pagaron 402 mil millones de pesos siniestros, que es la principal función de su actividad seguradora.

Para respaldar su responsabilidad mantiene inversiones en bonos del gobierno mexicano y proyectos productivos 1.5 billones de pesos, siendo el tercer mayor inversionista institucional más importante de México, después de las afores y las sociedades de inversión.

Aseveró que sin duda alguna, los efectos del Covid-19 han sido los del mayor impacto pacto económico en la historia del sector asegurador del país.

Destacó que ante el desafía que significó la pandemia a nivel mundial, la industria aseguradora mexicana demostró su enorme capacidad de respuesta y resiliencia, acompañando a sus asegurados y demostrando que el seguro es un gran respaldo para la economía de las familias.

Hizo un reconocimiento a la presidenta saliente de la AMIS, Sofia Belmar, por su trabajo frente a la Asociación derivado de su representación del sector en los momentos difíciles y complejos que la pandemia por Covid19, que nunca fue un impedimento y limitante para ella en el avance de los trabajos estratégicos del organismo, en el impulso de la innovación, inclusión y diversidad en la industria.

Sigue leyendo: 

Turistas estarán protegidos gracias a esta alianza

¿Fantasmas y Ovnis? Pólizas de seguro que no creías que existían