AFORES

Existen casi 18 millones de cuentas de ahorro para el retiro sin identificar: Consar

La Consar plantea que son 25% de 70.8 millones de registros en las Afores

ECONOMÍA

·
En lo que va del año, las afores registran importantes minusvalíasCréditos: Archivo

En México existen casi 18 millones de cuentas de ahorro para el retiro que no están identificadas por sus beneficiarios, apuntó Iván Pliego Moreno, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La cifra representa una cuarta parte de 70 millones 800 mil cuentas que actualmente están bajo el cuidado de las 10 Administradoras del Fondo para el Retiro (Afores), que se encuentran en operación en el país.

Iván Pliego calificó de lamentable que después de casi 25 años de existencia del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), aun haya un enorme desconocimiento sobre la importancia del ahorro para los trabajadores cuando terminen su vida laboral.

De ahí que, dijo, la labor de difusión es uno de los grandes retos del sistema, pues hasta la fecha hay cuentahabientes quienes no saben cómo funcionan y no entiende cómo crece su dinero.

“No sólo son los ahorros por los descuentos que nos hacen para que tengamos ese dinero ahí, es también la responsabilidad que han ido cumpliendo calladamente las afores a lo largo de estos 25 años”, destacó.

Según la Consar, al mes de abril, Afore Azteca registra ocho millones 795 mil 281 cuentas que no están identificadas por su beneficiario; le siguen Profuturo y Sura con dos millones 520 mil 298 y dos millones 358 mil 890, respectivamente.

Pliego expuso que para incrementar más los rendimientos de los trabajadores, se pueden conectar los distintos proyectos de desarrollo local con las estrategias de las Afores.

Con esa situación, argumentó, los estados y municipios pueden beneficiarse de estas inversiones, creando proyectos productivos en los que las Afores puedan invertir para mejorar sustancialmente sus oportunidades de crecimiento.

PAL