EFECTO DEL TURISMO

El erario pierde 94 mil 560 mdp por impacto al turismo

Las cifras del Cicotur revelan el impacto en la federación, así como en los gobiernos estatales

ECONOMÍA

·
SUBE Y BAJA DEL SECTOR. Empresarios turísticos consideran que la recuperación del turismo se concreta en 2023Créditos: Cuartoscuro

Las arcas públicas federal y locales perdieron 94 mil 560 millones de pesos por el impacto al turismo en dos años de pandemia, de acuerdo con cifras del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), de la Universidad Anáhuac.

Frente a 2019, se estima que los ingresos fiscales por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) cayeron en 2020 a 56 mil 400 de millones de pesos y en 2021, 33 mil 800 millones.

Con lo que respecta al Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje de carácter estatal, la caída en la ocupación y en la tarifa hotelera habrían supuesto una disminución de dos mil 800 millones de pesos en 2020 y de mil 560 millones en 2021, en ambos casos en relación con 2019.

“No sólo las afectaciones al turismo tienen efectos sobre el empleo y las empresas, la propia captación fiscal federal se ha visto fuertemente dañada por el descenso en el consumo turístico”, apuntó Francisco Madrid, director del Cicotur.

Para Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), el efecto en el erario aún se va a observar durante este año, debido a que no se ha terminado de recuperar a 100 por ciento la actividad, es decir, que todavía este año va a haber menos viajeros, que los reportados en 2019.

“El turismo no se ha recuperado, sigue afectado, si bien vemos recuperación en playas, no son todas y el turismo de negocios es el que menos se ha recuperado”, puntualizó en una conferencia reciente.

Derivado del levantamiento más reciente del Panel Anáhuac, número 35, se expone que los empresarios turísticos del país consideran que la recuperación del sector se concretará en 2023, sólo 13 por ciento opina que ésta será en 2022 y 17.4 por ciento opina que de 2023 en adelante.

CAR