ECONOMÍA

Aldimir Torres Arenas presidirá la ANIPAC un año más

Recordó que de la mano de las autoridades se han impulsado medidas favorables para el ambiente y el sector

ECONOMÍA

·
Ocupa el encargo desde 2019.Créditos: Especial

Aldimir Torres Arenas presidirá a la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) un año más, así se dio a conocer tras celebrar la Comisión Ejecutiva en que también se eligió a Jaime Cámara, director de PetStar, como tesorero.

En ese sentido, el ingeniero aprovechó la rendición de su informe para desmenuzar metas cumplidas en materia de acuerdos nacionales e internacionales, así como de acciones, estrategias y alianzas emprendidas para consolidar la sustentabilidad del plástico, así como los avances y retos en materia de Economía Circular.

Tras ocupar el encargo desde 2019 y a unos meses del 60 Aniversario de la organización, precisó que se ha fortificado debido a la participación de las empresas de valor para lograr sinergias, identificar necesidades y dar seguimiento a los proyectos para la defensa y representación de un una industria sustentable del plástico. 

Ante ello, Torres Arenas recordó que de la mano de las autoridades se han impulsado medidas favorables para el ambiente y el sector, liderazgos en estandarización, certificaciones, especializaciones y capacitaciones, además de aportaciones de conocimiento técnico a la industria.

“Si bien los retos continúan y las metas son ambiciosas, la Industria del Plástico en México ya se encuentra en este proceso de transición de un modelo lineal de consumo y desecho a una Economía Circular que nos permite preservar por más tiempo al plástico y sus residuos en la cadena de valor, en vez de que estos lleguen al ambiente”, afirmó.

Fue así que destacó los resultados del Segundo Informe del Acuerdo Nacional de la Nueva Economía del Plástico en México, donde se obtuvo que 73% de los envases y empaques ya son reutilizables, reciclables, compostables o aprovechables; el 67% de las empresas firmantes cuentan con un plan de manejo post consumo principalmente para los materiales PET, PP, PEAD, PEBD, EPS, aluminio y cartón, entre otros.

El reporte también deja ver que el programa “Cero Pérdida de Pellets”, en el que se capacita a las organizaciones para implementar buenas prácticas que impidan el desperdicio de residuos y que éstos se reincorporen a la cadena productiva, tuvo un crecimiento anual de 40%. Sin embargo, continuarán con los planes mediante el Diplomado en Economía Circular en los Plásticos, que comenzará el 5 de julio y estará avalado por la Universidad Anáhuac.

En la votación del pasado 27 de abril, la Asamblea también designó a los comisionados ejecutivos, así, Sandra Moreno (Citrulsa de México) estará al frente de la Comisión de Difusión e Imagen; Iván Trillo (Dow Química Mexicana), en la Comisión de Relaciones Institucionales; Eduardo Martínez (Plásticos Amigables al Ambiente), en la Comisión de Afiliación; Gerardo Pedra (Dart de México), en la Comisión de Comercio Exterior; Minerva Sáyago (Mexichem Compuestos), en la Comisión de Energía, Alfredo Prince (Braskem Idesa), en la Comisión Economía Circular; y a Abraham Beutelspacher (Beutelspacher), en la Comisión Técnica.

Actualmente, en México se reciclan un millón 913 mil 710 toneladas al año, de las cuales 51.2% es polietileno; 22.1%PET; y 18.2% polipropileno.

Sigue leyendo:

ANIPAC pide prórroga en Sinaloa ante prohibición de plásticos

El problema del plástico es cómo se recupera y se recicla: Anipac

ANIPAC en alianza con la ONAM anuncian plan para reducir plásticos en mares y ríos