ECONOMÍA

Pemex reporta ganancias por 122 mil 494 mdp en primer trimestre de 2022

Las ventas de la petrolera reportaron un mayor incremento por los precios internacionales del crudo y la recuperación de la demanda de energéticos

ECONOMÍA

·
Este resultado positivo contrasta con lo que la petrolera había reportado en el mismo lapso de un año antes.Créditos: Cuartoscuro

Pemex reportó en el primer trimestre de 2022 una ganancia neta de 122 mil 494 millones de pesos, de acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Este resultado positivo contrasta con lo que la petrolera había reportado en el mismo lapso de un año antes, cuando entonces su resultado fue una pérdida neta de 37 mil 358 millones de pesos.

Esto obedece a que los ingresos de la empresa que encabeza Octavio Romero, crecieron más que los costos de las ventas.

Entre enero y marzo de 2022 la empresa generó ingresos por 506 mil 795 millones de pesos, 59.6 por ciento más que los reportados en el mismo lapso de 2021, cuando fueron 317 mil 553 millones de pesos.

Pemex detalló que durante el primer trimestre de 2022 continuó con los esfuerzos para aumentar nuestra plataforma de producción, optimizar el proceso de crudo y generar valor económico.

En este sentido, durante el primer trimestre de 2022, la producción de crudo continuó con su tendencia de crecimiento, con un promedio de mil 755 mil barriles diarios (Mbd), sin incluir a los socios, que equivale a un crecimiento de 2.3 por ciento en relación con la producción del mismo periodo de 2021.

“La incorporación de producción de los campos nuevos, contribuye de manera importante a estos resultados. Durante el trimestre se incorporaron 54 Mbd de producción proveniente de campos como Quesqui e Ixachi. Al cierre del trimestre, la producción proveniente de campos nuevos ya suma 355 Mbd.

“Asimismo, el proceso de crudo promedió 822 Mbd, lo que representa un aumento de 10.1 por ciento, comparado con el mismo trimestre de 2021. Cabe destacar el aumento de 15.2 por ciento en la producción de destilados (gasolinas, diésel y turbosina)”, anota el informe.

En tanto, el costo de las ventas se incrementó 49 por ciento en la misma comparación, lo que Pemex justifica por las mayores compras de productos para reventa durante el trimestre.

El incremento se explica principalmente por el aumento en el precio de las gasolinas, turbosina y gas licuado, así como un incremento en el volumen vendido de gasolina magna, diésel y gas licuado.

Finalmente, la empresa informó que para 2022 se tiene un presupuesto aprobado de 453 mil millones de pesos en actividades de inversión presupuestal, 15.3 por ciento más con respecto al ejercicio fiscal de 2021.

Al 31 de marzo de 2022 se han ejercido 97.5 mil millones de pesos, lo que representa el 21.5 por ciento del presupuesto aprobado.

Sigue leyendo:

Escasea gasolina en puerto de Lázaro Cárdenas por paro en Pemex

Suben hasta 46.8% subsidio complementario a gasolinas

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, libra acusación por defraudación fiscal