INFLACIÓN

Inflación ya no es transitoria, enfrentamos una situación muy retadora: SHCP

El subsecretario de Hacienda indicó que la inflación en México va a recuperar su meta en 12 o 18 meses

ECONOMÍA

·
Créditos: Pixabay

Las presiones a nivel internacional han ocasionado que los precios no bajen en el corto plazo, por lo que, la inflación ya no es considerada transitoria, indicó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Tenemos escasez de mano de obra en las economías más avanzadas, de fertilizantes, de alimentos, de microprocesadores y esto desgraciadamente no se pue resolver sólo por el mercado, esto probablemente va a suceder en algún momento, pero no se ve que suceda en el muy corto plazo, entonces en la formación de precios la inflación ya no es considerada transitoria”, comentó el funcionario.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO descarta precios máximos para canasta básica en su plan anti inflación

Pequeñas crisis

Durante su participación en la Cátedra SHCP 2022, el funcionario indicó que actualmente hay pequeñas crisis en todo el mundo que hacen que nos estemos enfrentando a una situación muy retadora.

También comentó que dadas las condiciones actuales se estima que la inflación en el país regrese a la meta de tres por ciento del Banco de México (Banxico), entre los próximos 12 y 18 meses.

Cabe señalar que actualmente la inflación general es de 7.72 por ciento, la más alta de los últimos 21 años.

Destacó que esta coyuntura imprime retos importantes para los mexicanos, y destacó que a pesar de ello, a diferencia de otros países en 2020, cuando estalló la crisis de COVID-19, México no recurrió al endeudamiento.

Yorio indicó que uno de los elementos que están mermando el crecimiento del país es la poca profundización del sector financiero, ya que hay personas que requieren préstamos, pero no tienen acceso a financiamiento.

Otro de los elementos pendientes para hacer que la economía tenga un mejor dinamismo es incorporar a más mujeres en el mercado laboral.

SIGUE LEYENDO

Control de precios mitigará la inflación, pero no la detendrá del todo, asegura el CEESP

Secretaría de Agricultura llama a que la industria avícola se sume al plan para contener la inflación

DRV