BANXICO

Aumenta la expectativa de inflación a 6.75 por ciento al cierre de 2022

Suman nueve aumentos consecutivo la estimación en precios al consumidor por parte de los especialistas consultados por Banxico

ECONOMÍA

·
Existe una alta probabilidad de que el crecimiento en estos años sea menor ante la debilidad de la inversión.Créditos: Especial

Una inflación de 6.75 por ciento y un crecimiento económico de 1.72 por ciento son las nuevas estimaciones para el 2022 de los especialistas en economía del sector privado encuestados por Banco de México, lo que refleja que las expectativas en el corto y mediano plazo continuaron deteriorándose en abril pasado.

En el caso de la inflación general, la expectativa de marzo a abril paso de 5.80 a 6.75 por ciento, sumando así nueve aumentos consecutivos a la fecha; mientras que la inflación subyacente pasó de 5.47 a 6.0 por ciento en el mismo lapso de comparación.

Respecto al Producto Interno Bruto (PIB), la mediana de crecimiento económico para el cierre de este año esperada por los especialistas disminuyó por séptimo mes consecutivo al pasar de 1.80 a 1.72 por ciento, mientras que para 2023 se mantuvo en 2.0 por ciento.

De materializarse las expectativas de la encuesta de abril para los años 2022-2024, México tendría un crecimiento total en el sexenio de 1.63 por ciento real, equivalente a un crecimiento anual promedio de 0.27 por ciento, el menor en registro tomando la serie disponible del PIB en INEGI, de acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.

Lo anterior dijo, destacando que la expectativa de crecimiento para los años 2023 y 2024 se mantenga en 2.00 por ciento, lo cual muy probablemente se deba a la tasa promedio a la que la economía mexicana ha crecido históricamente.

Sin embargo, advirtió, existe una alta probabilidad de que el crecimiento en estos años sea menor ante la debilidad de la inversión y un posible desaceleramiento de la demanda externa.

Respecto a la tasa de interés referencia de Banco de México para el cierre de este año, la expectativa aumentó 25 puntos base, pasando de 8.00 a 8.25 por ciento.

Actualmente, el objetivo del Banco de México para la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) es de 6.50 por ciento, después de que la Junta de Gobierno decidiera, de manera unánime, aumentarlo en 50 puntos en su reunión de marzo.

Cabe recordar que la próxima semana se dará a conocer nuevamente la decisión de Política Monetaria y los especialistas discuten la posibilidad de que el Banco de México realice un incremento de 75 puntos base para mantener ancladas las expectativas de inflación del mercado.

Respecto al tipo de cambio, los especialistas de 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, redijeron su estimación de 21.31 a 21.08 pesos por dólar.

Para los especialistas los factores que podría obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses, en primer lugar ubicaron la gobernanza (35 por ciento), la inflación (24 por ciento) y la condiciones económicas internas (20 por ciento).

Mientras que a nivel particular, los principales factores son: las presiones inflacionarias en el país (16 por ciento de las respuestas); la incertidumbre política interna y los problemas de inseguridad pública (11 por ciento de las respuestas cada uno); la debilidad en el mercado interno y el aumento en los precios de insumos y materias primas (8 por ciento de las respuestas cada uno).

Gabriela Siller destacó que el factor de gobernanza, que se ha considerado el principal factor de freno para crecimiento económico desde la encuesta de abril del 2021, disminuyó de 42 a 35 por ciento, lo que no se le atribuye a una mejora en la gobernanza y más bien se debe a que las preocupaciones respecto a otros factores (inflación y condiciones externas) han aumentado.

Las fracciones de especialistas que consideran que el clima de negocios mejorará o que empeorará en los próximos seis meses disminuyeron a 14 de 26 porcentualmente con respecto a la precedente.

Por el contrario, el porcentaje de analistas que opinan que este permanecerá igual aumentó a 66 de 49 porcentualmente, con relación al mes previo y continúa siendo el preponderante.

La proporción de especialistas que opinan que actualmente la economía está mejor que hace un año disminuyó a 67 de 71 porcentualmente, mientras que lo que opinan que no está mejor aumento de 33 a 29 porcentualmente, con respecto a la encuesta de marzo.

alg

Sigue leyendo

Reparación de la Línea 12 del Metro costará mil 500 mdp: Claudia Sheinbaum

El Heraldo Media Group seguirá informando con los mejores comunicadores, asegura Ángel Mieres

Pensión IMSS e ISSSTE: Revelan fecha del pago de JUNIO para pensionados y jubilados