MARIO MALDONADO

NOM 236 debe existir; brinda seguridad vehicular: AMIA

En entrevista con Mario Maldonado, José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, dijo que podría ajustarse para evitar un costo y una inspección extra para la población

ECONOMÍA

·
NOM  236 es un avance para México, para equipararse a otros países.Créditos: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la nueva norma oficial mexicana NOM 236 relacionada con la verificación de condiciones físico-mecánicas de los vehículos automotrices que su peso no exceda las 3.8 toneladas, por lo que se hará una revisión de la misma. 

En entrevista con Mario Maldonado en Bitácora de Negocios de El Heraldo Media Group, José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo que es una norma que hacía falta en el país.

"Existe la obligación en algunos estados de la verificación para el tema de la contaminación, pero el tema de las condiciones físico-mecánicas que aborda la seguridad que nos puede brindar un vehículo y que es un tema que a todos nos preocupa mucho, por lo tanto nosotros estamos de acuerdo en que esta norma debe existir, como existe en muchos países del mundo", expresó.

Señaló que la polémica que ha surgido tiene que ver con el costo extra y verificación que esta implicaría para la población.

"Son temas que pueden modificarse de tal forma que no se cause una molestia más a los propietarios de vehículos a través de otros precio y quizá también hacer en vez de dos, una sola verificación que contengan ambos temas: el ambiental y las condiciones físico-mecánicas".

Zozaya señaló que polémica tiene que ver con el costo y verificación extra que implicaría para la población. Foto: Ilustrativa

Zozaya dijo que si esas objeciones son las que se le ponen, tienen solución.

"No vayamos a anular algo que es muy positivo, todo mundo nos preocupamos por la seguridad vehicular, tanto el sector automotriz como las ONG y todos los diferentes actores siempre lo que andamos pugnando es por mayor seguridad y esta norma es lo que ofrece, creo que es una oportunidad que no debemos dejar escapar", afirmó.

Esta NOM implica un avance para México, que le permitiría equipararse a otros países, en los que en una sola inspección o verificación, revisan el tema de la contaminación y las condiciones físico-mecánicas: frenos, estado del motor y los limpiaparabrisas.

Respecto a los autos chocolate, dijo que este tipo de verificaciones también serían benéficas para asegurarnos que esos  vehículos que se importaron ilegalmente en el país, cumplen con unas condiciones mínimas de seguridad en materia físico-mecánica.

Cabe señalar que la NOM entraría en vigor en noviembre; sin embargo, Zozaya sostiene que debe buscarse cómo sí considerarla y no cómo eliminarla, ya que es "positiva para la protección de la vida de todos los mexicanos".

Sigue leyendo:

Crecen autos nacionales en el mercado de EU: AMIA

Industria automotriz podría recuperarse totalmente hasta 2024, estima la AMIA

Pide la AMIA “esquema de incentivos” para autos eléctricos en México, como busca EU y Canadá