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¿Qué hacer si fui víctima de fraude en internet? Estos son los consejos para evitar caer en la ciberdelincuencia

México se sitúa en el lugar 10 de los países con más ciberdelincuencia en el mundo, por lo que es importante prevenir caer en estos delitos

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Una de las preocupaciones que ha surgido en los últimos años es la ciberdelincuenciaCréditos: Pixabay

Con el aumento de las nuevas tecnologías y la inmersión de las personas en internet, una de las preocupaciones que ha surgido en los últimos años es la ciberdelincuencia y nuestro país no está exento de ello.

De acuerdo con un estudio de Surfshark, México se sitúa en el lugar 10 de los países con más ciberdelincuencia en el mundo. La empresa señala que hay 16 víctimas por cada millón de usuarios, lo que representa un aumento del 14 por ciento respecto a 2020.

Por ello, en El Heraldo de México consultamos a un especialista para que nos explicara los riesgos que hay en esta era digital y cómo evitar que seamos víctimas en algún delito o fraude cibernético.

Darío Vargas Regalado, especialista en transformación digital y seguridad de la información, señaló en entrevista que lo importante es no ridiculizar a las personas por caer en estos crímenes.  

México se sitúa en el lugar 10 de los países con más ciberdelincuencia en el mundo (Foto: Surfshark)

“No debemos de revictimizar a las personas que sufren un delito a través de los medios digitales porque todos estamos expuestos en mayor o menor medida. Una de las principales razones por la que la gente no denuncia es porque le da pena reconocer que cayó en un engaño”, indicó.

Por ello, llamó a las personas a denunciar estos hechos ante las autoridades correspondientes como lo es la policía cibernética. “Con esa información que reciben de cómo se están llevando a cabo los delitos pueden definir patrones, expandir la búsqueda y hacer que los medios se hagan más seguros”, detalló.

Y es que, según el estudio mencionado antes, los delitos que más se cometen en internet son el phishing, el fraude en las inversiones, los ataques de denegación de servicio. Además, la compañía anotó que la ciberdelincuencia se cobró al menos 6 millones 502 mil 323 víctimas y significó 26 mil 116 millones de dólares en pérdidas durante el periodo de 21 años.

“La mejor forma de protegernos es como usuarios, tomar conciencia de los riesgos que tiene. Navegar en Internet no quiere decir para nada que dejemos de usar la tecnología, sólo que dice que lo usamos con precaución”, completó el experto.

El especialista llamó a las personas a denunciar estos hechos ante las autoridades correspondientes como lo es la policía cibernética (Foto: Pixabay)

¿Cómo prevenir los ciberdelitos?

Vargas Regalado explicó que una de las principales acciones es recordar que cualquier producto o servicio en línea que sea gratuito tiene un costo y esa es la información que el usuario proporciona. 

“Generalmente te van a pedir que te registres con tu correo porque así se obtienen los beneficios. Entonces, cuando tú te registras en algún portal que es gratis, seguramente van a lucrar con tu información”, apuntó.

A su vez, mencionó que hay que procurar hacer transacciones bancarias a través de internet en una red privada, ya sea desde la app móvil del banco o el sitio web. Esto para evitar que la información sea interceptada por algún delincuente.

“No es el Wi-Fi que te conectas en el café, no es el que te encuentras en la calle. Algunas personas van al café y desde ahí empiezan a hacer movimientos en el banco; eso un riesgo. Además, hay que asegurarse de que el portal y la aplicación sean las oficiales”, detalló.

Por último, expuso que evitar abrir ligas extrañas en mensajes de texto, correo electrónico o cualquier app de mensajería, en especial si son presuntamente de algún aviso del banco. “Es muy común que hay un movimiento no reconocido en tu tarjeta, que necesitas ingresar tus datos; eso no existe”, advirtió.

“Ningún banco te pide a través de un mensaje, un correo o una llamada que les des tu información. Ojo, eso es un fraude. No entregues ni información personal ni número de tarjeta para nada. Lo que tienen que hacer en esos casos es comunicarse directamente a la línea oficial del banco y validar dentro de esos ambientes que se haya realizado el movimiento”, completó.

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