ECONOMÍA

Producción de carne se encarece en 35 por ciento: CoMeCarne

La medida de eliminar aranceles a la importación es acertada y tendrá un efecto positivo, considera el organismo

ECONOMÍA

·
Tener fuentes alternas de abastecimiento, permite impactar en una menor medida en el bolsillo de los consumidores.Créditos: Especial

La producción de cárnicos ha aumentado 35 por ciento en el último año, como resultado de la elevada inflación y el conflicto entre Rusia y Ucrania, así lo informó Ernesto Hermosillo, presidente del Consejo Mexicano de la Carne (CoMeCarne).

“Traemos un incremento general de 35 por ciento, aunque hay productos como la pechuga de pavo que se ha encarecido 300 por ciento, es una locura. Ese no es el incremento que los consumidores ven en los anaqueles, hemos ido buscando eficiencias para que no llegue tan fuerte el impacto a los consumidores”, comentó el representante de la industria.

En conferencia de prensa con medios, Hermosillo indicó que, pese a que los productores y comercializadores están haciendo esfuerzos para contener el alza, la gente también está haciendo un cambio en su consumo, priorizando productos más económicos, en este sentido, optan por pollo y cerdo.

Ante el incremento de precios, las gente está haciendo un cambio en su consumo. Foto: Especial

“Este año los precios van a seguir subiendo, no creo que hayamos visto el final, todavía vamos a estar sufriendo este año un poquito y preocupa que el consumo per cápita disminuya, tenemos un gran reto en mantenerlo”, comentó Hermosillo.

Sobre la medida del Gobierno federal de eliminar aranceles a la importación de carne, el representante de la industria dijo que es positivo porque se puede voltear a ver otros países, como Brasil y traer la carne a precios más bajos ya que, en Estados Unidos, el principal destino de importación los productos son más caros por la alta demanda.

“En lo que se refiere a la proteína cárnica nos beneficia tener fuentes alternas de abastecimiento e impactar en una menor medida el bolsillo de los consumidores”, destacó.

Hermosillo dijo que si bien la medida es acertada de forma inmediata, es necesario trabajar en alternativas de más largo plazo para aumentar la producción y robustecer las cadenas nacionales.

Sigue leyendo:

Importaciones de res y pollo registran bajas ante aumento de precios; carne de cerdo registra alza en compras

Crece 37 por ciento la exportación de carne de cerdo a Estados Unidos

Consumo de carne de cerdo aumenta casi 20% durante el primer bimestre del año en México