INFLACIÓN

Paquete Contra la Inflación y la Carestía con bajo efecto en inflación del país, coinciden analistas

Los expertos aseguran que, de tener un impacto, éste sería en los próximos meses

ECONOMÍA

·
El gobierno trata de evitar un fuerte incremento en los productos de la canasta básicaCréditos: Cuartoscuro

La medida de exentar aranceles a importaciones del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) va a tener un impacto mínimo sobre la inflación, coincidieron analistas.

Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, los productos a los que se exenta de arancel representan 11.36 por ciento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), por lo que es bajo el efecto en inflación.

Gabriel Casillas, economista para América Latina de Barclays, dijo que por lo que se importa de los productos incluidos en la medida y el peso que tienen en el INPC, podrían tener un impacto entre 25 y 30 puntos base en la inflación, pero no de manera automática, por lo que se vera reflejado en los próximos tres meses.

Marcos Arias, analista económico de Monex, refirió que debido a que va dirigido a una canasta en específico, el efecto se estima positivo, pero moderado, con un beneficio especialmente en el trigo, con una reducción de entre 3 y 6 por ciento en su precio, lo que se vería reflejado en la segunda quincena de mayo.

Otro efecto positivo de corto plazo se espera en la carne de cerdo, que lleva un crecimiento en su precio de 30 por ciento en lo que va del año y en promedio 7.5 por ciento, sin embargo, no es uno de los productos más sensibles.

Adrián de la Garza, economista en jefe de Citibanamex, aseveró que no se espera un impacto, pues en prácticamente todos estos productos ya se tiene un arancel de cero por ciento con el principal socio comercial del país y que es EU.

Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CI Banco, apuntó que no debe esperarse que lleguen al país los productos completos y rápido como quisiera el gobierno, pues tampoco es que vaya a entrar tan fácil la medida y muchos de eso productos también están caros en el exterior.