AVIACIÓN

Coparmex ve riesgos de accidentes en la aviación que derive en pérdida de vidas

La Coparmex, urgió capacitación a controladores aéreos, mejora de condiciones laborales y conocer si es apta la operación simultánea entre el AIFA y el AICM

ECONOMÍA

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Problemas en el rediseño del espacio aéreo.Créditos: Cuartoscuro

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que ante incidentes aéreos reportados en el espacio aéreo de la Ciudad de México, “lo más grave” que puede suceder es que ocurra un accidente que derive en la pérdida de vidas.

“Lo más grave, es que hoy el riesgo de un accidente que derive en pérdida de vidas es latente y debe ser atendido sin demora”, apuntó la confederación en un comunicado este martes.

La institución aseveró que el país enfrenta “una gran crisis”, relacionada con la gestión del espacio aéreo, pues afirma que según el Sindicato de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), desde marzo de 2021 han ocurrido 100 incidentes. Anota que es preocupante que solo en el periodo de diciembre de 2021 a marzo de 2022 se han registrado 30 casos; y añade que de los reportes entregados a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, 40 por ciento corresponde a incidentes registrados en el espacio aéreo de la CDMX y en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

A decir de los expertos, en buena medida si se ha podido evitar que los crecientes incidentes se conviertan en tragedias ha sido por el binomio pilotos-controladores, es decir, por el factor humano; pero no puede minimizarse esta crítica situación, valoró la Coparmex que preside José Medina Mora Icaza.

Por eso apunta que se requiere capacitación como un primer paso, pues los controladores aéreos deben contar con capacitación adecuada y profesional, no cursos en línea sin supervisión adecuada.

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Este problema ha causado retrasos en los vuelos. Foto: Especial 

Mejora en las condiciones laborales

También pide mejora en las condiciones laborales, debido a que se ha señalado como una necesidad contar con personal profesional, bien remunerado, con condiciones de descanso suficiente y un buen ambiente de trabajo al ser una de las profesiones con mayores niveles de estrés.  

“Es fundamental contar con un número de personal suficiente, la austeridad no debe ser el argumento para recortes, no contrataciones o sobrecargas de trabajo que ponen en riesgo vidas humanas”, anota.

Además, apremia la realización de estudios técnicos profundos y certificaciones internacionales que abonen a generar certidumbre sobre la gestión del espacio aéreo, e incluso en caso de ser necesario, replantearse ante la orografía, condiciones climáticas adversas y la cercanía entre tres aeropuertos que se pretende operen de forma simultánea.

“Es necesario conocer con un sustento técnico si el AIFA es apto para su operación simultánea con el AICM. El Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas ha señalado que se incumplen normativas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) por no contar siquiera el AIFA con las vías de comunicación necesarias para la movilidad de trabajadores y viajeros”, agrega la cúpula.

Asimismo, pide inversión en infraestructura, al considerar que se requieren recursos necesarios para la operación con tecnología satelital y comunicación entre torres de control y aeronaves. Así como para la mejor organización en tierra.

“Nuestro llamado es para que no se minimice o se improvisen decisiones ante un contexto tan delicado en el que están en juego vidas y además la imagen internacional de México”, apunta.

Por último, añade que esta situación puede hacer que se demore más la recuperación de la categoría 1 de las autoridades de aviación mexicanas en perjuicio de las aerolíneas mexicanas.

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