MERK2

Conamer avala control tarifario al tren

El regulador da luz verde a la SICT para revisar precios

ECONOMÍA

·
Autoridades dicen que el transporte ferroviario eleva el costo de los productosCréditos: EFE

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) aprobó la Directriz de Emergencia para el Bienestar de los Usuarios del Servicio Público de Transporte Ferroviario de Carga, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), por lo que puede regular las tarifas de las empresas.

“La Conamer resuelve emitir el presente Dictamen Final, por lo que la SICT podrá continuar con las formalidades necesarias para la publicación de la propuesta regulatoria en el Diario Oficial de la Federación”, apunta la resolución de la Comisión.

Ante esto, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) rechazó que sean los trenes los que más aporten al incremento de los precios, al considerar que sólo movilizan 26.4 por ciento de las mercancías terrestres.

“Lo cierto es que el ferrocarril transporta volúmenes pequeños, en comparación con el autotransporte de productos de la canasta básica. En el caso específico de la tortilla, por camión se movilizan ocho veces más toneladas de maíz”, apuntó Iker de Luisa, director general de la AMF, en sus comentarios.

La SICT había justificado el control de tarifas debido a que no hay condiciones de competencia en algunos segmentos del mercado como la interconexión de las líneas ferroviarias.

Acusó que el kilo de tortillas está un peso más caro debido a la tarifa que deben pagar los productores por mover el maíz en ferrocarril de carga en el país.

“El control de precios es una acción que a todas luces desincentiva también la inversión global en logística y enrarece el ambiente de negocios del país”, dijo la AMF.  

PAL