IMCO

11 estados meten reversa en materia de competitividad: IMCO

La brecha salarial entre mujeres y hombres se amplió 6 puntos porcentuales, al pasar de 13 a 19 por ciento

ECONOMÍA

·
La Ciudad de México se ubicó como la ciudad más competitiva, mientras que Guerrero es la menos Créditos: Pixabay

En la edición 2022 del Índice de Competitividad Estatal, 11 entidades retrocedieron y 11 se mantuvieron igual, mientras que 10 mejoraron, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con el reporte anual que realiza el instituto, todas las entidades federativas pueden ser más competitivas, aunque entre los hallazgos de este año, Querétaro salió de los primeros tres lugares al pasar de la posición tres a la cuatro. Esto se debe a que, entre otras cosas, la brecha salarial entre mujeres y hombres se amplió 6 puntos porcentuales, al pasar de 13 a 19 por ciento.

Michoacán pasó de la posición 26 a la 29, por lo que bajó de nivel de competitividad media baja a baja, y uno de los datos más relevantes en esta entidad es que se duplicó el costo de la inseguridad y el delito: pasó de tres mil a más de siete mil pesos por persona.

Zacatecas tuvo un deterioro en términos de desigualdad salarial y carga aérea de mercancías, además de que aumentó en 38 por ciento los homicidios dolosos (67.9 por cada 100 mil habitantes), lo que, aunado a otros elementos, ocasionó un descenso del lugar 25 al 28.

Mientras que, en los estados menos competitivos, como Tlaxcala y Oaxaca, la brecha salarial entre hombres y mujeres es mayor que en los que no, y es de 21 y 24 por ciento, respectivamente.

Del otro lado de la moneda, Tabasco tuvo una mejoría en la productividad total de los factores, y también redujo el robo de vehículos; subió de la posición 29 a la 23.

CDMX vuelve a ser la más competitiva

Las entidades más competitivas atraen más talento e inversión Foto: Pixabay

La Ciudad de México volvió a ser la más competitiva a nivel nacional, y destaca en su conectividad a internet, donde tres de cada cuatro viviendas cuentan con acceso, mientras que en Chiapas la cifra es de solo una de cada cinco viviendas.

“Las entidades más competitivas atraen más talento e inversión y ofrecen mejores condiciones laborales, es decir, un estado competitivo genera las condiciones necesarias para elevar la calidad de vida de los trabajadores”, destacó el IMCO.