TREN MAYA

Tren Maya: Meta, expropiar 3 mil 286 casas

Fonatur solicitó a Hacienda 3,627 mdp para adquirir los terrenos y viviendas, para el derecho de vía de la obra ferroviaria

ECONOMÍA

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Se van a reubicar dos mil 294 predios, en los que están fincados tres mil 286 hogaresCréditos: Cuartoscuro

En aras de obtener más segmentos para el derecho de vía del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) solicitó a la Hacienda Pública una partida adicional de tres mil 627 millones de pesos, para la compra de predios y casas construidas que serán reubicadas para no afectar el trazo.

En una ficha, de la cual El Heraldo de México tiene copia, se explica que se van a reubicar dos mil 294 predios, en los que están fincados tres mil 286 hogares, y además, se va a invertir en la mudanza de las familias y el mantenimiento de los hogares.

“La presencia de las viviendas en el derecho de vía (DDV) conlleva un riesgo importante, tanto para las familias asentadas en el DDV, como para la operación segura y eficiente del Tren Maya”, apunta el documento.

Por separado, Fonatur señaló que las reubicaciones ya comenzaron para evitar desalojos.

Los municipios en donde se ubican las viviendas están en los cinco estados en donde se ubica el proyecto: Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Yucatán y Tabasco.

En la localidad de Campeche, son 463 predios; en Mérida, 289; en Candelaria, 162; Palenque, 161; Tenosique, 146; Chiná, 116; Escárcega, 91 y el resto se encuentra en otras localidades menores.

“Con base en los costos por metro cuadrado de construcción calculados por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, para una vivienda de interés social, seis mil 726 pesos y una vivienda media 10 mil 76 pesos; el costo total estimado para la construcción de un hogar tradicional asciende a 477 mil 546 pesos y para una vivienda media promedia un millón 27 mil 752 pesos”, indica el informe.

El mes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que aún faltaban por adquirir 30 kilómetros del trazo de vía de la obra ferroviaria.

CAR