INFLACIÓN

Restaurantes cambian menús para contener inflación: Canirac

Por la inflación, elaboran platillos con insumos más económicos: Canirac

ECONOMÍA

·
Los pequeños negocios han tenido que adecuarse a nuevos platillos para comensalesCréditos: Cuartoscuro

Los restauranteros están cambiando menús y platillos para contener el alza de la inflación, comentó Daniela Mijares, presidenta ejecutiva de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Y es que, durante abril, los alimentos preparados registraron una inflación de 16.6 por ciento.

“El problema de la inflación nos afecta a todos, la industria tiene claro que no puede trasladar estos costos al comensal, los restauranteros están usando la creatividad y están viendo la forma de cambiar sus menús para contener el alza y ser más ingeniosos en el tema de precios”, dijo la representante de la industria.

Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en abril, la variación anual de los alimentos fue más del doble que la inflación general, las frutas y verduras registraron un alza de 17.26 por ciento y las tortillas de maíz tuvieron un incremento anual de 17.4 por ciento.

Mijares dijo que a pesar de que la industria restaurantera mantiene afectaciones, no quieren trasladar el alza a sus clientes ni que la calidad o el servicio se vean mermados por el problema del encarecimiento de los insumos y alimentos, por lo que, están cambiando los platillos que tienen los productos que más han subido como la carne de res. 

José González, dueño de un restaurante, comentó que desde marzo aplicó un alza de entre cinco y 10 pesos en sus platillos, pero aún con eso ha visto reducidas sus ganancias.

“Desde finales del año pasado todo se ha encarecido significativamente, pero cada mes alcanza para menos, sabemos que la situación es difícil para todos y no podemos trasladar los aumentos a los clientes”, comentó González.

Mijares dijo que los negocios están haciendo una reingeniería de los menús.

PAL