ARANCELES A ALIMENTOS

México suspende pago de aranceles a alimentos importados por un año

Esta es una de las medidas del plan del gobierno federal para contener la inflación

ECONOMÍA

·
Esta acción es parte del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) con la que el gobierno espera frenar el incremento de precios de los alimentos.Créditos: SHUTTERSTOCK

El gobierno federal publicó la lista de 66 fracciones arancelarias entre los que destacan carne de res, de cerdo, pollo, leche, harina de trigo harina de maíz, maíz, frutas, entre otros productos que estarán exentos del pago de arancel a la importación durante un año.

El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación refiere que lo anterior tiene la finalidad de contrarrestar los efectos sobre los precios derivados de la tendencia inflacionaria.

“Resulta necesario y urgente exentar temporalmente el pago de arancel a la importación a los productos clasificados en 66 fracciones arancelarias que forman parte de la canasta básica e insumos”, destaca el reporte.

Esta acción es parte del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) con la que el gobierno espera frenar el incremento de precios de los alimentos.

El gobierno federal publicó la lista de 66 fracciones arancelarias. FOTO: ESPECIAL

Estas medidas se dan en un momento en donde la inflación se encuentra en 7.68 por ciento, su nivel más alto de los últimos 21 años, y en donde es un problema generalizado a nivel mundial y una de las mayores preocupaciones de las economías a nivel global.

En la lista de productos que no van a pagar arancel a partir de mañana están el aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, harina de maíz, harina de trigo, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, maíz blanco, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, sorgo, trigo y zanahoria, Así como animales vivos de las especies de bovinos, porcinos, gallinas y ovinos.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda la totalidad de acciones que contiene este paquete va a costar 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo, no explican si eso es adicional a los programas que contemplan y ya se gastan o si es adicional.

SSB

SIGUE LEYENDO

AMLO presentará este miércoles nuevo programa de contención de precios de alimentos: Víctor Manuel Villalobos

¿Sobrevivimos a una guerra nuclear? Estudio revela qué alimentos comeríamos tras una catástrofe global

Diputados y la Secretaría de Agricultura piden cerrar filas para garantizar la producción de alimentos