MARIO MALDONADO

Inversión privada en el sector de la construcción se ha desacelerado; se requiere generar mayor confianza: CMIC

En entrevista con Mario Maldonado, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción dijo que es necesario que el gobierno invierta más en infraestructura

ECONOMÍA

·
En 2021 se invirtió del orden del 2 por ciento del PIB nacional en el sector de la construcción.Créditos: Especial

La industria de la construcción presentó algunas propuestas para reactivar el sector, el cual ha tenido tres años difíciles.

En entrevista con Mario Maldonado en Bitácora de Negocios para El Heraldo Media Group, Francisco Solares, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), comentó que se necesita mayor inversión en infraestructura en el sector.

"El año pasado se invirtieron del orden del 2 por ciento del PIB nacional, cuando tendríamos que estar invirtiendo por lo menos el 5 por ciento", explicó.

Dijo que la inversión pública y privada son importantes, en cuanto a la primera se aumentó el presupuesto en un 24 por ciento; sin embargo, no es suficiente ya que debe distribuirse de forma distinta, es decir, distribuirlo a grandes obras prioritarias para el país.

La inversión pública y privada son importantes en la construcción. Foto: Especial

Por otro lado, la inversión privada se ha desacelerado y esto tiene que ver con la confianza, destacó que de acuerdo con el Inegi para invertir en construcción se necesitan 50 puntos en el límite de la confianza, pero actualmente se encuentra en el orden de 30 puntos.

"Necesitamos generar mayor confianza y que el gobierno invierta más en infraestructura", aseguró.

Agregó que la situación de las empresas constructoras que actualmente tienen menos acceso al trabajo y a la economía del país, mejoraría si hubiera más construcción de obra pública.

Sin embargo, dijo que hay acciones que se podrían tomar e incluso ya se plantearon a la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, para mejorar la situación de la industria de la construcción: 

  • Que las entidades contratantes de obra pública realicen sus pagos de manera oportuna o hubiera un anticipo de manera obligatoria para todas las obras públicas.
  • Antes había un esquema de actoraje, es decir, cuando las constructoras ya tenían una factura o una estimación, se les descontaba en el banco y se les pagaba de manera inmediata.
  • También se requieren productos financieros adecuados a los tiempos, ya que después de la pandemia, es difícil que las constructoras tengan acceso a los créditos de forma tradicional.

De ponerse en práctica estas propuestas, añadió Solares, se reactivaría la actividad en el sector.

Sigue leyendo:

Industria de la construcción contará con incentivos económicos en la CDMX

Desarrolladores inmobiliarios podrán pagar al GCDMX para que ejecute las obras de mitigación de sus proyectos

¿Eres trabajador de la construcción y deseas terminar tus estudios? Así puedes hacerlo