PACIC

CEESP propone implementar programa de vales para gasolina

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado propone un programa que sirva a la población más vulnerable

ECONOMÍA

·
MEDIDA. Un análisis del sector privado indica que los subsidios sirven a la gente de ingresos altosCréditos: Cuartoscuro

Para apoyar a los sectores más vulnerables de la economía, sin afectar las finanzas públicas, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), propone implementar un programa de vales para gasolina.

“Podría pensarse en un programa temporal de subsidios en especie (como vales) para quienes sufren más los estragos de la inflación”, anotó el centro en su nota semanal.

Expuso que subsidiar los combustibles, es una medida regresiva que ayuda principalmente a la población de ingresos más elevados.

El reporte indica que un cambio de actitud del gobierno y la realineación de sus objetivos a facilitar la inversión y el crecimiento puede ayudar a permitir una mejora sostenible del bienestar de los hogares.

Desde marzo, el gobierno federal decidió gastar los excedentes petroleros para subsidiar los precios de los combustibles y cumplir así con una promesa de campaña, recordó el CEESP.

Posteriormente, lo puso en la mesa como contribución en el marco del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) para aliviar el incremento de precios, agregó.

El Centro también señaló que en adelante, además de un plan para amortiguar la inflación, será necesario instrumentar medidas que hagan a la recaudación de impuestos cada vez más eficiente y se eviten prácticas que inhiban el incumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes.

Desde 2020, el Servicio de Adminitración Tributaria implementó una estrategia que permite identificar las inconsistencias en el cumplimiento de las obligaciones fiscales, así como llevar a cabo acciones de cobranza coactiva.

CAR